_
_
_
_
_

Rubalcaba, Mas y Navarro se reúnen para debatir la reforma constitucional

Los tres dirigentes se vieron en secreto el domingo en la sede del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió el pasado domingo en secreto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro marcado por la delicada situación financiera de la Generalitat y especialmente por el proceso de reforma constitucional que los socialistas defienden desde hace meses. El encuentro, celebrado en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz contó también con la presencia del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

La discreta cita de los tres líderes llega solo dos semanas después de que Artur Mas se reuniera también en secreto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que visualizó las diferencias entre ambos por el proceso soberanista que impulsa el presidente catalán pero que permitió desbloquear las relaciones entre ambos gobiernos. En el caso de la reunión del pasado domingo, Rubalcaba explicó a Mas la reforma constitucional que defiende el PSOE, basada en transformar el actual estado de las autonomías en un sistema más federal.

Fuentes del PSOE aseguraron que la reunión abordó la situación económica y las negociaciones existentes entre el Gobierno y la Unión Europea para flexibilizar el objetivo de déficit para España, algo que debería redundar también en la flexibilización del déficit autonómico. En estos momentos esta es la principal preocupación de la Generalitat, puesto que necesita cerrar los Presupuestos de este año.

Desde el entorno de Artur Mas se hizo hincapié especialmente en la reforma constitucional. Fuentes del Gobierno catalán aseguraron ayer que Artur Mas acudió a la cita para “escuchar” las propuestas de Rubalcaba. “También hizo notar que cualquier proceso de reforma constitucional tendría que permitir hacer la consulta, y que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro”, explicaron estas fuentes.

De la conversación, calificada por todas las partes como “amable” y “cordial” no salieron acuerdos concretos y quedó claro que la consulta de autodeterminación que defiende Artur Mas y que el PSC también apoyaría si es acordada con el Gobierno, no cuadra con la hoja de ruta del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_