_
_
_
_
_

Feijóo, sobre las fotos con Dorado: “No hay sustancia, ni caso ni causa”

El presidente de la Xunta insiste en minimizar su relación con el narco gallego

Francesco Manetto

“Llevo aproximadamente una semana dando todo tipo de respuestas sobre cuestiones que me sorprenden por su contenido y su proporción… Le puedo asegurar que cualquier persona de bien sabe que no hay sustancia, ni caso ni causa”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insiste en minimizar su vinculación con el narco Marcial Dorado en los noventa.

Durante su primera visita a Madrid después de que EL PAÍS publicara hace una semana unas imágenes que destapan su secreta amistad con el contrabandista, el dirigente del PP ha intentado restar importancia a esa relación remitiéndose al juez José Antonio Vázquez Taín, el instructor que a principios de la década de 2000 no vio “nada ilegal” en esas fotos. “El juez ha hablado y lo ha hecho con claridad meridiana”, ha subrayado Feijóo tras firmar un convenio sobre desahucios con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

Más información
Feijóo también viajó a Cascais y a Ibiza con Dorado
El juez Taín dice que la policía le pidió que hablara
Ni comparables ni equiparables, por ANXO QUINTANA

A pesar de que el 61% de los ciudadanos ve insuficientes las explicaciones del presidente de la Xunta, según un sondeo de Metroscopia, este ha destacado que el lunes pasado ya dio una rueda de prensa “sin límites de preguntas” y ha recordado que el miércoles dará “la explicación debida al Parlamento gallego”. Desde el pasado miércoles, en cualquier caso, Feijóo, uno de los barones populares más respetados y candidato a suceder a Mariano Rajoy, ha decidido no abundar públicamente en aclarar su vinculación con Dorado y los viajes que realizó con él, a la espera de su comparecencia en sede parlamentaria.

El objetivo consiste ahora en convencer a la opinión pública, no solo de Galicia, de que las escapadas en el yate del narco y las excursiones a la montaña junto a Dorado no tienen por qué acabar con su carrera política. No obstante, un 55% de los encuestados por Metroscopia cree que Feijóo ya no debería ser el líder del PP y optar por tanto a presidir el Gobierno después de Rajoy. Además, varios dirigentes populares consideran que estas circunstancias lastran su ascenso, aunque no le inhabilitan definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_