_
_
_
_
_

16 arrepentidos ponen contra las cuerdas a un exconsejero de Jaume Matas

Anticorrupción pide 21 años de cárcel para Josep Juan Cardona Los acusados del ‘caso Scala’ admiten el expolio de una entidad pública balear

Matas y Cardona, en un acto del PP en Mallorca en 2002.
Matas y Cardona, en un acto del PP en Mallorca en 2002.EFE

La Fiscalía Anticorrupción ratificó este lunes la petición de 21 años de cárcel y 7,5 millones de multa para el exlíder del PP de Ibiza Josep Juan Cardona, exconsejero de Comercio e Industria del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007). Se le considera el máximo responsable de una trama organizada para expoliar las arcas públicas, que estaba integrada por cargos y proveedores del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB). El político se ha quedado solo en el banquillo porque los otros reos, menos uno, han confesado su culpabilidad, a cambio de una reducción de penas.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau comenzaron con una posición claramente dominante el juicio por el caso Scala, uno de los mayores escándalos destapados en Baleares: 16 de los 18 acusados se manifestaron corruptos y asumieron los delitos y las penas al inicio de la vista ante la Audiencia de Palma.

En 2008, en el huerto de la casa de la exgerente del Consorcio CDEIB, Antònia Ordinas, se hallaron dos cajas de Cola Cao enterradas con 220.000 euros de dinero sucio. Ordinas está casada con Isabel Roselló, una soprano, también imputada. Mientras la pareja estaba en la cárcel pidió confesar, desvelar su sistema corrupto y retornar dinero: 800.000 euros hasta ahora. La operación se llamó Scala por la implicación de la cantante de ópera.

Más información
El fiscal pide 4,8 millones de fianza para otro cargo de Matas
El juez fija una fianza civil de 2,9 millones al ex consejero de Matas José Juan Cardona

El pacto de colaboración con la Justicia, de conformidad y reparación del daño causado, implicó el reingreso de más de 1,2 millón de euros del dinero malversado, a cambio de condenas inferiores, de hasta un tercio menores de la calificación fiscal inicial.

El exconsejero Josep Juan Cardona se negó a sumarse al pacto con la acusación para reducir a siete años su posible condena. Se proclama inocente y asegura que miente su exdirector general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, que ha confesado que le dio cinco sobres de dinero, de 20.000 euros cada uno, en cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es cierto que he recibido comisiones en efectivo”, ha proclamado Viaene en una confesión escrita, en la que detalla el funcionamiento de su organización corrupta de contratos, viajes, campañas de publicidad así como el reparto de pagos. También señala que el exconsejero Cardona ordenó desviar 10.000 euros públicos al pago de folletos de la campaña del PP de Ibiza. El partido está incurso en la causa por su posible responsabilidad civil.

La petición de pena para el arrepentido Viaene ha pasado de 20 años de cárcel y 7,5 millones de multa a 5 años y 10 meses de prisión y una sanción de 703.600 euros. Para Ordinas baja de 20 años a cuatro años de cárcel. Estos dos colaboradores de la justicia cumplirán penas de prisión. Ambos han estado internos preventivamente.

José Juan Cardona es el primer consejero del Gobierno de Matas que afronta un juicio de presunta corrupción. El presidente Matas ya fue condenado a seis años de cárcel en la primera vista de las piezas del caso Palma Arena, hace un año, por la misma Audiencia de Palma.

Anticorrupción afirma que existió un “saqueo sistemático” de las arcas públicas en el caso Scala, en el que imperó un principio: “A más facturación mayor comisión”. Y así se hizo hasta alcanzar una facturación de 8,2 millones. La fiscalía detectó la existencia de un sistema de complicidades y pactos secretos propio de un grupo mafioso, con hombres de paja y sociedades pantalla. Por ello considera que existió asociación ilícita, malversación de caudales públicos, delitos continuados de cohecho, prevaricación y falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, así como fraude a la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_