_
_
_
_
_

Los militantes del PSC decidirán si el partido pacta con Mas

Navarro se declara “personalmente” contrario a gobernar con CiU y ERC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al nuevo secretario de organización Esteve Tarradas (izquierda) y Antoni Ballmon (derecha), tras presentar el informe político ante el Consell Nacional del partido, en Barcelona.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, junto al nuevo secretario de organización Esteve Tarradas (izquierda) y Antoni Ballmon (derecha), tras presentar el informe político ante el Consell Nacional del partido, en Barcelona.Toni Albir (EFE)

Tras haber tocado fondo y ser desalojados de todas las instituciones importantes de Cataluña, el PSC está apostando por la regeneración del partido para acercarse de verdad a la sociedad y recuperar al electorado perdido. El consejo nacional, máximo órgano entre congresos, fue este sábado el escenario de dos acuerdos insólitos: la aprobación del reglamento que regulará las elecciones primarias a la francesa para elegir al candidato a la Generalitat; y el anuncio de Pere Navarro de que los pactos de Gobierno y las coaliciones electorales se decidirán en referéndum por la militancia y no por la dirección.

“No quiero decisiones individuales, sino proyectos colectivos”, proclamó el primer secretario de Navarro tras advertir que “personalmente” no era partidario del gobierno en coalición. “Tienen derecho a actuar así, pero que no pretendan ir cerrando escuelas y, al mismo tiempo, avanzando hacia la independencia con nuestra ayuda”, añadió Navarro en referencia a la agenda soberanista de CiU y ERC.

El consejo nacional aprueba el reglamento de las elecciones primarias

Hasta ahora no se ha producido el ofrecimiento formal para que el PSC entre en el Gobierno de Artur Mas, sino simplemente lo que Navarro calificó como “una oferta radiofónica”, en alusión a unas declaraciones del presidente de la Generalitat. El PSC desdeña el ofrecimiento y cree que esas no son formas. Pero más allá de eso, la dirección rechaza por completo el Gobierno de coalición, una apuesta en la que el PSC no tiene nada que ganar y sí mucho que perder con los recortes presupuestarios que hay que aplicar. Formalmente, los socialistas dicen estar abiertos al diálogo y a negociar, pero saben que las condiciones que reclaman son inasumibles para CiU, empezando por el aplazamiento de la agenda soberanista.

Navarro dijo que el referéndum entre la militancia para decidir sobre los pactos políticos era “un compromiso personal” que adquiría para seguir modernizando el partido y “reconectar con la sociedad”. No escondió su satisfacción por la aprobación del reglamento de primarias, una promesa que hizo hace 15 meses al ser elegido primer secretario, y reclamó del resto de las fuerzas políticas que sigan el ejemplo.

Las primarias a la francesa comportan que el candidato a la Generalitat y a las principales alcaldías se elegirá entre los militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran participar. A cambio, se les exigirá una aportación mínima de un euro para sufragar el coste del proceso y un compromiso escrito de que asumen unos valores progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El nuevo protocolo de relación con el PSOE podría estar listo en junio, según fuentes del PSC

Lo más costoso es el sistema informático necesario para evitar duplicidades en el voto, pues no hará falta un censo previo. Las primarias serán a doble vuelta si ninguno de los dos candidatos obtiene el 50% y solo pasarán al segundo turno los dos más votados.

Con las dos decisiones adoptadas este sábado y la ruptura de la disciplina de voto con el grupo parlamentario socialista en el Congreso el pasado 26 de febrero, Navarro ha resituado al PSC en el escenario político catalán en poco más de un mes. “Se vuelve a hablar de nosotros, el PSC se está haciendo escuchar”, dijo el líder socialista en su intervención.

Seguramente, esas decisiones adoptadas en menos de 40 días ayudan a explicar que el informe de gestión de Navarro, el primero que presenta desde que lidera el partido, fuese aprobado con 327 votos a favor y solo siete abstenciones. El reglamento de primarias solo tuvo un voto en contra. Dirigentes del sector crítico del PSC advirtieron que el partido no caiga ahora en el triunfalismo.

La ejecutiva y el secretariado del PSC se reunieron el pasado lunes y Navarro no comunicó su propuesta de someter a consulta de la militancia los pactos de Gobierno y las coaliciones electorales. CDC y PP reaccionaron a las pocas horas y coincidieron en acusarle de “falta de liderazgo” por esa iniciativa.

Más información
El PSC anuncia que no se dejará utilizar como un clínex
CiU y ERC niegan que la reunión de Rajoy y Mas debilite su pacto

La siguiente decisión de calado que prepara el PSC es la firma del nuevo marco de relaciones con el PSOE. Se han celebrado ya varias reuniones y fuentes de la dirección de los socialistas catalanes consideran que puede estar listo antes del verano. Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se han reunido hasta ahora para abordar la cuestión y han dejado la negociación en manos de sus direcciones. El próximo día 16 ambos líderes se verán con motivo de una conferencia que pronunciará Navarro en Madrid.

En el consejo nacional hubo 15 intervenciones. Todas apoyaron, con matices, la estrategia de Navarro. Probablemente, la más destacada fue la del ex portavoz parlamentario del PSC Miquel Iceta, que en su día se retiró de la carrera para liderar el PSC y que apoyó al entonces alcalde de Terrassa. Este sábado le animó a seguir por la senda iniciada de renovación del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_