_
_
_
_
_

El PP quiere poner trabas a los desahucios pero rechaza la dación en pago

Economía trabaja en la síntesis de la ILP el decreto del Ejecutivo y las enmiendas presentadas

Anabel Díez
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) disfrazados de presos ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Madrid).
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) disfrazados de presos ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Madrid).Víctor Lerena (EFE)

Una vuelta de tuerca más, un pasito más en la protección de los afectados por impago de su hipoteca, pero sin llegar a admitir la entrega de la casa y ver así cancelada definitivamente la deuda. Esta es la filosofía con la que trabaja el Ministerio de Economía para entregar un texto a los grupos parlamentarios sobre la futura ley de protección de los deudores hipotecarios antes de que termine el día. Se trata de incorporar el espíritu que rige en otros países sobre “la segunda oportunidad” de manera que el deudor no pierda la vivienda, sino que haya prórrogas para los pagos, según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

A las enmiendas que ya presentó el Grupo Popular se añaden otras que recogen ideas de la oposición y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La futura ley será el resultado de unir la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, con el decreto ley que presentó el Gobierno y con inclusión de algunas enmiendas de la oposición. La ley estará aprobada en el Congreso cuando terminé este mes y pasará en mayo al Senado. Mientras haya tramitación parlamentaria, está abierta la puerta de la negociación y la transacción.

Las nuevas facilidades y los cambios, respecto a las enmiendas que el propio Grupo Popular presentó la semana pasada, se centran en la ampliación de las condiciones para acceder a las prórrogas y también la elevación de los umbrales de ingresos con el objetivo de que afecte a un mayor número de afectados. En estas horas desde el Grupo Popular se afirma que “la dación en pago no es la mejor opción porque lo peor es perder la casa y la pretensión del Gobierno es intentar que se mantenga”, señalan en fuentes de la dirección popular. Sí habrá dación en pago, pero para casos “muy excepcionales”, añaden.

Más información
La PAH responde a los ataques con un vídeo para los votantes del PP
Paralizado el desahucio de una anciana enferma de Alzheimer
Paralizado el desahucio de una anciana enferma de Alzheimer

La negativa a la dación en pago supone el enfrentamiento con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, que incluye esta propuesta junto a la paralización de los desahucios y la creación de una bolsa de viviendas de alquiler soler como asuntos “de mínimos e innegociables”. Esta tripleta es parte de la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que fue presentada en el Congreso con el aval de millón y medio de firmas y tomada en consideración con los votos de todos los grupos parlamentarios, también del PP. Ahora bien, el grupo mayoritario siempre advirtió que esta admisión no implicaba su aprobación sino que la modificaría ya que, por ejemplo, la dación en pago, sin más, generalizada y universal, supondría “romper el sistema hipotecario español y dificultar las concesiones de hipotecas”. Esta tesis inmutable de la dirección popular es la que han mantenido los responsables de la banca española.

Los grupos de oposición aguardan a conocer el nuevo texto del Grupo Popular aunque en conjunto todos respetaban las tres propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aunque con más aportaciones. El PSOE, Izquierda Plural, y el PNV han presentado enmiendas en las que se dan muchas facilidades para que los deudores no pierdan la vivienda, En esta línea es en la que se anuncia que trabaja el ministerio que dirige Luis de Guindos aunque está por ver si se queda lejos de lo que plantea la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discusión no está solo en los textos sino que se mantiene en la calle después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca decidiera hacer seguimientos a los políticos del PP para presionarles y recordarles que la Iniciativa Legislativa Popular no debe ser cambiada. Estos seguimientos, llamados escraches, ha provocado tensión ya que los diputados del PP lo viven como un hostigamiento y una coacción a su libertad de movimientos y de pensamiento. Todos los partidos han condenado cualquier tipo de intimidación o violencia, aunque a la oposición les ha parecido fuera de lugar la vinculación que algunos dirigentes del PP han hecho de este movimiento con el entorno de ETA. Por eso la Plataforma ha emitido un vídeo en el que quieren mostrar la cara del drama de los desahucios, alejada de la violencia, y sin atacar a los partidos políticos. Algunos portavoces han recordado que los parlamentarios están en el Congreso y en el Senado por el voto directo y secreto de los ciudadanos por lo que tienen toda la legitimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_