Política

El juez acepta la petición del fiscal de suspender la citación de la Infanta

Pedro Horrach ve “discriminatorio” imputar a la Infanta con las pruebas actuales

El fiscal dice que la investigación del caso ha concluido y que "todas las pruebas están a la vista"

ATLAS

El juez instructor del caso Urdangarin  ha suspendido este mediodía la citación de la infanta Cristina para el día 27 de abril hasta que la Audiencia Provincial decida sobre el recurso del fiscal de Baleares. Precisamente esta es una de las peticiones que había realizado Pedro Horrach en el  texto registrado a primera hora de la mañana en los juzgados de Palma contra la imputación que dictó el pasado miércoles José Castro.  El magistrado deberá trasladar ahora el escrito de la fiscalía a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que se encarga de resolver los recursos del caso Palma Arena y de sus piezas separadas, de las que forma parte el caso Nóos.

En el recurso, de 20 folios, Horrach arguye que "es discriminatorio" imputar a la Infanta con las pruebas recogidas durante la instrucción realizada hasta la fecha y se pregunta "¿qué hecho, dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente las consideraciones penales" utilizadas para desestimar anteriormente la imputación? E inmediatamente se contesta: "Absolutamente ninguno".

más información

El fiscal recuerda que "el auto que se impugna se basa esencialmente en los mismos hechos que expuso la acusación popular para solicitar la imputación, y que fueron desestimados por inconsistentes y débiles tanto por el juez instructor -marzo de 2012- como por la Audiencia Provincial —julio de 2012—". Horrach, por tanto, concluye que "no alcanza a comprender por qué solo unos meses más tarde" se apela a los mismos hechos y datos para sustentar la conclusión contraria.

Entre los elementos utilizados para sustentar sus dudas sobre la participación de la hija del Rey en las actividades del Instituto Nóos, Horrach incluye parte de una de las declaraciones en el juzgado de Diego Torres, exsocio del duque de Palma:

"Al intentar este fiscal durante el interrogatorio que don Diego Torres concretase en qué proyectos, actividades, reuniones, o toma de decisiones participó supuestamente doña Cristina de Borbón en el Instituto Nóos, este declaró:

- Que se desplazó junto a doña Cristina de Borbón y don Iñaki Urdangarin a Granollers a ver un local por si decidían cambiar la sede de las oficinas del Instituto Nóos.

- Que doña Cristina de Borbón y don Iñaki Urdangarín presidieron la presentación del proyecto 2015, 'Un mundo mejor para Joana'. Un proyecto en el cual estaba trabajando el Instituto Nóos para Telefónica".

Estos aspectos son declarados de "nula relevancia penal" por Pedro Horrach, que también  considera que "no está acreditado" que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, conociera que Urdangarin "obtenía un trato  privilegiado de las Administraciones Públicas", algo, afirma, que no se puede desprender de la correspondencia electrónica entregada al juez en siete tandas por Diego Torres y con los que el exsocio de Urdangarin ha intentado demostrar la implicación de la Infanta.

Anticorrupción desliza su ataque al juez en una frase: “El procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola”. Alega que por encima de todo un juez tiene que observar “el principio de igualdad ante la ley”, que se ha violado porque “la imputación a una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone, cuando menos un trato discriminatorio”. Son las dos caras de la misma moneda, porque precisamente Castro alude en el auto de imputación al principio de igualdad para decir todo lo contrario.

El fiscal concluye que "en la fase procesal" en la que se encuentra el caso, "concluida la investigación de la causa, con todas las diligencias de prueba a la vista y sin elementos incriminatorios que sustenten una acusación formal (...) no se entiende el sentido de la imputación".

Y ADEMÁS...

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama y Peña Nieto hablan sobre los desaparecidos de Iguala

Los presidentes abordan el tema durante una conversación telefónica sobre las acciones migratorias del líder estadounidense

El juez que hace temblar a los corruptos de Brasil

Sergio Moro, un experto contra el lavado de dinero de 42 años, ha ganado notoriedad al frente del ‘caso Petrobras’

Que hable Lula sobre Petrobras

Están ahí las imágenes de Lula con las manos manchadas de crudo, vestido con el uniforme de Petrobras, lanzando un mensaje de ilusión al país

Iturriaga y el equipo de su vida

El exjugador y columnista de El País publica 'Ahora que me acuerdo', un libro en el que homenajea a ídolos, compañeros y rivales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana