_
_
_
_
_

El juez fija para el 11 de julio de 2014 el juicio por el despido de Bárcenas

Ruz rechaza que el PP se persone como acusación popular en el caso de los papeles

Fernando J. Pérez

Luis Bárcenas y el Partido Popular tienen una nueva cita en los juzgados, aunque todavía muy lejana. El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha fijado para dentro de 15 meses –el 11 de julio de 2014- la vista por la demanda por despido improcedente que interpuso el extesorero de la formación conservadora contra el PP. Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado permitir al PP personarse como acusación popular  en el caso de los papeles.

Bárcenas y su antigua empresa se verán en los tribunales después de que fracasara el acto extrajudicial de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 15 de marzo. El exempleado reclama al partido 900.000 euros de indemnización.

En un decreto de cuatro páginas firmado el pasado 22 de marzo, el juez admite a trámite la demanda de Bárcenas y cita a las partes para celebrar un acto de conciliación. En caso de que este acto, preceptivo, termine de nuevo sin acuerdo, se celebrará un juicio oral.

El Juzgado considera que el extesorero popular “reúne formalmente los requisitos” para comparecer a juicio y le advierte de que si no asiste a la vista ese día se dará por desistida su demanda. También avisa al PP que su posible incomparecencia no supondrá la suspensión del juicio.

Bárcenas interpuso la demanda contra el partido para el que ha trabajado durante 21 años –primero como gerente y luego como tesorero- el pasado 26 de febrero, después de que se le diera de baja en la Seguridad Social el 31 de enero, cuando EL PAÍS publicó su supuesta contabilidad secreta manuscrita. La demanda del extesorero permitió descubrir que el PP lo había mantenido en la nómina más allá de marzo de 2010, cuando el partido de Mariano Rajoy anunció que había extinguido la relación laboral con él. Durante ese tiempo, según Bárcenas, tiempo, percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".

Por otra parte, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado esta mañana como imputado por un delito de injurias en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, tras ser denunciado por la exministra de Exteriores, Ana Palacio. Esta aparece en los llamados papeles de Bárcenas como receptora de 6.000 euros que habría recibido del extesorero en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por espacio de poco menos de una hora, Bárcenas, según fuentes de la defensa, ha respondido a todas las preguntas formuladas y ha insistido ante el juez en que la letra que aparece en la contabilidad manuscrita no es suya. Por tanto, ha dicho no entender por qué figura como imputado en la demanda presentada por la exministra de Exteriores. Después de que EL PAÍS publicara los papeles, Ana Palacio calificó de "falso" haber recibido una entrega de 6.000 euros. "No he tenido nunca relación personal alguna con el señor Bárcenas y jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto", aseguró entonces.

El extesorero del PP se ha manifestado esta mañana en el mismo sentido y ha afirmado ante el juez que nunca tuvo contacto con la exministra y que, por tanto, nunca le entregó "en mano" la cantidad citada.

Luis Bárcenas ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla a pie y ha accedido por una puerta lateral. El interrogatorio ante el titular del juzgado número 38, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba, ha durando menos de una hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_