_
_
_
_
_

Bono acudirá de observador a las elecciones venezolanas

El expresidente del Congreso asiste invitado por el Consejo Nacional Electoral venezolano

Miguel González
Bono y Chávez en la visita del expresidente del Congreso a Venezuela en 2005.
Bono y Chávez en la visita del expresidente del Congreso a Venezuela en 2005.AP

El exministro de Defensa José Bono regresará a Venezuela casi ocho años después de que, en 2005, sellara, junto al fallecido presidente Hugo Chávez, una polémica venta de barcos y aviones militares. Bono, expresidente del Congreso, ha sido invitado por el Consejo Nacional Electoral venezolano para asistir a las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el chavista Nicolás Maduro se enfrenta al opositor, Henrique Capriles. Bono ha aceptado la invitación porque, según explica, “no viene del Gobierno ni de ningún partido”, y acude a título personal. “Solo me represento a mí mismo”, subraya. Su visita se prolongará del 13 al 15 de abril y, a su término, emitirá un informe o una declaración. “Solo haré un juicio sobre lo que vea, no sobre el régimen del país”, subraya.

También estará en Venezuela el día 14 el exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Raúl Morodo, que fue embajador en Caracas de 2004 a 2007. Los grupos del Congreso han sido invitados, pero aun no han decidido si enviarán representante. Algunos creen que la presencia de parlamentarios, sin verdaderos poderes de observación electoral, solo servirá para avalar la anunciada victoria de Maduro. “La mayor irregularidad”, alegan, “no estará en el recuento de votos, sino en el desequilibrio de medios entre los dos candidatos”.

Más información
Bono ultima en Venezuela la venta de buques y aviones militares

Para Bono es el primer viaje a Venezuela desde que, en noviembre de 2005, asistió la firma de los contratos de venta de ocho patrulleros a (1.200 millones) y siete aviones de transporte (500 millones). La operación provocó fuertes tensiones con Estados Unidos, que frustró la venta de los aviones al vetar la transferencia de tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_