_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Iguales ante la ley

Desde hace un año, la posibilidad de la imputación rondaba por los aledaños de la causa como hipótesis más que probable

La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos es un hecho histórico que daña y ensucia la imagen de la Familia Real. Desde hace un año, esta posibilidad rondaba por los aledaños de la causa como hipótesis más que probable. El juez José Castro ha acabado este miércoles con todas las elucubraciones y ha imputado a la Infanta, pese a las reticencias de la Fiscalía Anticorrupción, en un caso de grave corrupción.

El caso Nóos investiga la apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, aprovechando contratos públicos por más de seis millones de euros que adjudicaron a dedo los gobiernos del PP en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Aunque el instituto Nóos se presentaba en público con las credenciales reales de Urdangarin y un supuesto fin benéfico sin ánimo de lucro, los costes de los eventos que organizaba estaban muy por debajo de las tarifas que cobraba.

Más información
Toda la información sobre el 'caso Urdangarin'
El juez cita como imputada a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’
Torres da nuevos correos para implicar a la Infanta en el negocio de su marido
Un año de correos electrónicos para implicar a la Infanta
Los correos de los negocios del duque
El juez rechaza por segunda vez la nulidad de los correos de Urdangarin
La investigación sobre Urdangarin alcanza al asesor legal del Rey
El juez al que la gente aplaude

Las ganancias siempre terminaban en la caja de empresas privadas de Urdangarin y Torres. Una de las sociedades más beneficiadas por estas prácticas, consideradas delictivas por juez y fiscal del caso, se llama Aizoon y es propiedad al 50% de Urdangarin y su esposa la infanta Cristina.

Del negocio muy lucrativo e ilícito que montó Urdangarin, según la investigación, se lucró su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la infanta Cristina formaba parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos. Era uno de sus cinco miembros aunque, según los empleados de la empresa que han declarado ante el juez, nunca se la vio por la sede, ni en el sumario aparece la firma de la Infanta vinculada a la toma de decisiones o a la administración de fondos.

Esa ausencia aparente de la Infanta en la gestión cotidiana del Instituto Nóos y la inexistencia de documentos que acreditaran su participación en la dirección de la misma llevó al juez José Castro a desestimar la petición de una de las acusaciones particulares para imputar a la hija del Rey.

Desde entonces, hace casi un año, el juez ha incorporado al sumario algunos indicios de que la Infanta pudo conocer, proteger y ayudar al negocio de su marido, en el que figuraba como vocal de la Junta Directiva. En sus interrogatorios a testigos e imputados, ha buscado nuevos indicios para que nadie pensara que dispensaba un trato de favor a la hija del Rey. Con su última decisión, el juez Castro parece haber llevado a su última consecuencia aquella sentencia del Rey en su mensaje de nochebuena de 2011, según la cual todos los españoles son iguales ante la ley. Hasta su hija.

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ha colaborado activamente a la imputación de la Infanta suministrando al juez cientos de correos electrónicos que mostraban una cierta complicidad de la Casa del Rey con los negocios de Urdangarin, así como la supuesta intermediación de la Infanta para allanar el camino de los proyectos empresariales de su marido.

En la recta final de la primera causa judicial en la historia reciente de España que implica a la Familia Real, el juez ha decidido citar como imputada a la Infanta. Esa imputación no significa que la hija del Rey vaya a ser procesada por corrupción junto a su marido, al que el juez le ha impuesto una voluminosa fianza de responsabilidad civil para responder del supuesto daño causado a las arcas públicas. Aunque cabe esa posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_