Política

Bárcenas viajó 15 veces a Suiza para depositar un total de 2,43 millones

El extesorero del PP efectuó los ingresos en el Dresdner Bank de Ginebra entre 2001 y 2005

Justificó el origen del dinero en la venta de cuadros

Luis Bárcenas santificaba las fiestas de guardar. De guardar dinero. El extesorero del Partido Popular realizó entre junio de 2001 y el mismo mes de 2005 no menos de 15 viajes a Suiza para ingresar hasta 2,43 millones de euros en una cuenta que tenía abierta en el Dresdner Bank. Bárcenas efectuó la mayoría de las excursiones monetarias aprovechando las vacaciones de verano, de navidad y festivos nacionales como el 12 de octubre o el 1 de noviembre; o el 9 de septiembre, Santa María de la Cabeza, festivo en Madrid capital. En cada una de esas escapadas, el encargado de las finanzas del PP entre 1990 y 2008 —primero como gerente y luego como tesorero— ingresó en la entidad suiza cantidades que oscilaron entre los 100.000 y los 240.000 euros.

Los datos forman parte de los 11 tomos de documentación que las autoridades helvéticas han remitido al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en respuesta a la comisión rogatoria —procedimiento de colaboración judicial entre distintos estados— remitida en mayo de 2009 y ampliada hasta en 26 ocasiones. El magistrado de la Audiencia Nacional —que investiga tanto la corrupción en los aledaños del PP como la contabilidad secreta de los llamados papeles de Bárcenas— ha ordenado a los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Policía asignados al caso que analicen de forma “exhaustiva” la documentación y que le remitan un informe con sus conclusiones.

Movimiento de dinero entre los implicados. Pinche para ver el gráfico.

Ruz busca en Suiza los puntos de conexión de la enorme fortuna amasada por Bárcenas —el propio extesorero ha reconocido haber tenido hasta 38 millones de euros en distintas cuentas— con la red Gürtel, la trama corrupta liderada por Francisco Correa. En los archivos de la contabilidad B de las empresas de Correa, intervenidos a su contable José Luis Izquierdo, figuraban no menos de 27 pagos a una persona identificada como L. B., L. Barc. o Luis el Cabrón, iniciales y apodo que los investigadores relacionan inequívocamente con Bárcenas.

Las entregas monetarias de las sociedades de Correa totalizan 1,04 millones de euros entre 1996 y 2007. Sin embargo, el grueso de los pagos corresponde a los años 2002 y 2003, según la Fiscalía Anticorrupción.

Establecer una relación directa entre los pagos de Gürtel a Bárcenas y los ingresos que este efectuó en Suiza no resultará sencillo para los investigadores. Las cantidades y las fechas que aparecen en la documentación remitida por Suiza —y citada por Ruz este martes en un auto— y la contabilidad intervenida a Correa apenas guardan coincidencias. El único punto aparente de conexión es un pago de 330.000 euros de Correa a Bárcenas el 23 de diciembre de 2003 y dos ingresos consecutivos del extesorero popular en el Dresdner Bank de 180.000 euros y 150.000 euros el 5 de enero y el 16 de abril de 2004.

Tampoco será fácil conectar los ingresos de Bárcenas en el Dresdner Bank con los pagos supuestamente realizados por el empresario Alfonso García Pozuelo y consignados en la contabilidad secreta del extesorero que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero. García Pozuelo es el único empresario que figura en esta contabilidad que se halla imputado en el caso Gürtel hasta el momento. En este caso, las fechas no coinciden y las cantidades registradas como pagos del empresario son todas inferiores a 60.000 euros.

En su auto, el magistrado Ruz recuerda que Suiza aún tiene “pendiente de remitir” la documentación solicitada sobre las cuentas de Bárcenas en la banca Lombard Odier, la otra entidad con la que operaba el exsenador por Cantabria en la Confederación Helvética.

Bárcenas justificó ante los directivos del Dresdner Bank siete de los 15 depósitos entre 2001 y 2005 como el fruto de la venta de obras de arte. Estos siete ingresos, todos consecutivos, totalizan 1,24 millones de euros. La cantidad es prácticamente el doble de la que reconoció el propio Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz el pasado 25 de febrero. En ese interrogatorio, el extesorero afirmó que por la compraventa de cuadros había obtenido solo 600.000 euros.

En la cuenta del Dresdner Bank figuraban como apoderados Rosalía Iglesias y Juan Carlos Bárcenas, esposa y hermano del extesorero del PP respectivamente.

La comisión rogatoria ha demostrado que el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, considerado número dos de la trama Gürtel, contaba también con una cuenta en Suiza. Lo mismo sucede con el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, que era el beneficiario de la sociedad Tranquil Sea Inc. en el banco CIC. El abogado de Luis de Miguel, director de Tranquil Sea Inc., afirmó que esta mercantil apenas estuvo abierta durante un año y en todo ese tiempo se mantuvo inoperativa.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un catalán, el rey de los Latin

Rebeca Carranco Barcelona

Un jefe de la banda en España, se reunió en Barcelona con el Inca Supremo de los Latin King en Nueva York

El bar que se saltó la Transición

Alberto G. Palomo Almuradiel

Casa Pepe, el restaurante franquista de Despeñaperros, ha sobrevivido a todo

Alcalde, condenado y alcalde

Justino Sanchon Arroyo de la Encomienda

Un regidor de Valladolid sigue en el cargo pese a haber sido condenado por cohecho y prevaricación

Con la piqueta a las puertas

Rafael Méndez El Gordo

La promotora de Marina de Valdecañas, sentenciada por el Supremo, se declara en preconcurso de acreedores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana