_
_
_
_
_

Rajoy demora casi un mes su obligada comparecencia sobre la UE en el Congreso

El presidente comunica que el 10 de abril dará cuenta de la cumbre del 14 de marzo

El Gobierno informó este lunes de que Mariano Rajoy ha comunicado formalmente al Congreso su intención de comparecer en el pleno para dar cuenta del resultado de la última cumbre europea. Sin embargo, esa comparecencia está obligada por la ley, de las pocas establecidas para los presidentes del Gobierno y, además, se producirá casi un mes después de la reunión de los jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea.

La cumbre se celebró el 14 de marzo y la comparecencia de Rajoy, a la espera de lo que decida hoy la Mesa y la Junta de portavoces del Congreso, no tendrá lugar antes del 10 de abril, es decir, casi un mes después.

El presidente se reincorporó este lunes a su despacho desde Doñana, donde ha pasado las vacaciones

La reunión de la que dará cuenta se celebró antes de que se decidiera en el Eurogrupo el polémico rescate de Chipre que ha hecho saltar por los aires el resto de acuerdos y la propia agenda europea. Rajoy solo hizo una breve y ambigua declaración en el pasillo del Congreso sobre el rescate y una respuesta en una comparecencia ante los periodistas en París, junto al presidente francés, François Hollande, el martes pasado antes de asistir al partido Francia-España. El PP impidió la semana siguiente a la cumbre que, tal y como exigía el PSOE, se anticipara la comparecencia y tampoco mostró interés en que se convocara un pleno para esta semana. De hecho, no habrá tampoco ninguna comisión.

El presidente se reincorporó este lunes a su despacho en La Moncloa desde Doñana, donde ha pasado las vacaciones, y hoy tendrá la primera actividad pública al recibir al presidente de la República del Paraguay, Luis Federico Franco. En contra de lo que ocurre durante las visitas internacionales, esta vez no habrá comparecencia de ambos ante la prensa. La visita de Franco ha sido contestada por algunos partidos. Así, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) criticó este lunes que Rajoy invite a un mandatario “golpista que está en cuestión por no respetar la democracia ni los Derechos Humanos”, tan solo cinco meses después de haber vetado su presencia en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de noviembre.

La agenda se completará con reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), José Miguel Insulza. La primera incluirá una presencia limitada ante los medios, la primera en España desde hace dos meses. El jueves presidirá la Junta Directiva del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_