Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP duda si aceptar las preguntas de cinco partidos sobre la herencia del Rey

Según se ha publicado, se hizo efectiva en una cuenta en Suiza

El PP tiene dudas sobre si debe admitir en el Congreso las preguntas de varios grupos sobre la herencia que el Rey recibió de su padre. Según El Mundo, se hizo efectiva en una cuenta en Suiza que no consta que haya sido cancelada.

Cinco partidos, PSOE, UPyD, IU, ICV y BNG han mostrado su intención de pedir explicaciones al Gobierno. Este viernes solo constaba en el registro del Congreso la pregunta presentada por el BNG, que pretende saber la opinión del Ejecutivo, si la cuenta tributa y si ha sido investigada por Hacienda. Fuentes de la dirección del PSOE mostraron este lunes su intención de pedir información a Hacienda sobre este asunto, pero no tenían decidido si lo harán con una pregunta escrita dirigida al Gobierno.

Las preguntas debe calificarlas la Mesa del Congreso que se reúne este martes. Este órgano ha sido siempre muy restrictivo con las cuestiones referidas al Rey; por eso, fuentes del PP dudaban este lunes de que acepte tramitarlas. El argumento, que el PSOE también utilizó cuando tenía mayoría, es que la Casa Real no está sometida al control del Parlamento y, por eso, todas las preguntas deben dirigirse al Ejecutivo.

En todo caso, el PP argumentará este martes que no se pueden calificar preguntas presentadas después del sábado previo y así ganará tiempo hasta el martes día 9 de abril. Luego, podría pedir a los partidos la reformulación de las preguntas que presenten para dilatar aún más la respuesta.

La Mesa sí tendrá que ver este martes, con estas prevenciones, preguntas de la relación del Gobierno con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey. UPyD e Izquierda Unida quieren que el Gobierno dé cuenta de las relaciones comerciales con Corinna, por entender que no quedaron aclarados con la reciente comparecencia a puerta cerrada del responsable del CNI.