_
_
_
_
_

La identificación que los antidisturbios lucirán en la espalda cambiará cada día

La identificación, que llevarán a la espalda, no se corresponderá con el de placa profesional

Policías antidisturbios y manifestantes cerca del Congreso de los Diputados, el pasado 25 de septiembre.
Policías antidisturbios y manifestantes cerca del Congreso de los Diputados, el pasado 25 de septiembre.bernardo pérez

El número que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, llevarán en el futuro en la espalda para facilitar su identificación no se corresponderá con el número de carné profesional del agente y podrá cambiar cada día que el policía sale a la calle. Según fuentes policiales, con esta medida se trata de evitar que los policías sean objeto de “marcajes” y “persecuciones” en la calle o en las redes sociales por su actividad.

En su último informe, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recomendó que la identificación de los agentes antidisturbios fuera más visible de lo que ha sido hasta ahora. La institución había recibido numerosas quejas de que muchas veces los policías no podían ser identificados porque llevaban oculta su placa bajo el chaleco antitrauma o el número estaba escrito en caracteres muy pequeños.

Más información
Los antidisturbios llevarán un número en la espalda
Los antidisturbios cumplirán la ley

A partir de ahora, los agentes llevarán en el chaleco y a la espalda un número visible que ocupará 30 centímetros de largo por 10 de ancho y que irá pegado con velcro. Según fuetnes policiales, “el número indicará el grupo de la UIP al que pertenece el policía, el coche en el que está destinado y el puesto que ocupa en el equipo”. La identificación quedará garantizada, según las mismas fuentes, por un registro de los números en la secretaría de la UIP. Bastaría con que los mandos cambien al policía de puesto en el grupo para que tenga que cambiar el número de identificación, movimiento que quedaría consignado en el registro, afirman fuentes policiales.

Si un agente es denunciado por su actuación en la calle, el juez podrá disponer de los datos del policía que portaba ese número, que ya no volverá a utilizarse, han precisado las fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_