_
_
_
_
_

Torres da nuevos correos para implicar a la Infanta en el negocio de su marido

Urdangarin a Cristina: “Dime qué piensas de esta comunicación de Nóos”

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, recibió este martes un nuevo paquete de correos electrónicos con los que este último intenta implicar a la infanta Cristina en los negocios de su marido.

Torres, enfrentado con Urdangarin desde que se abrió la causa judicial contra ambos, lleva meses facilitando al juzgado una serie de correos electrónicos que buscan demostrar que la infanta Cristina estaba involucrada en el negocio del Instituto Nóos. Entre los documentos facilitados ahora al juzgado por Torres figura un correo electrónico fechado el jueves, 20 de febrero de 2003, cuando su proyecto empresarial empezaba a caminar. En ese correo electrónico, el duque de Palma se dirige a su esposa y le explica: “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción han rechazado de momento imputar a la infanta Cristina en la causa por apropiación indebida de fondos públicos porque aunque formó parte de la junta directiva del Instituto Nóos no participó en la toma de decisiones. Torres lleva varios meses entregando correos electrónicos para demostrar lo contrario.

En otro de los correos electrónicos, un día después de la consulta a la infanta, Urdangarin se dirige a un largo listado de personas, entre los que se encuentra el rey Juan Carlos, la reina Sofía y Carlos García Revenga, secretario de la infanta Cristina y a sueldo de la Casa del Rey, para remitirles un documento que ha elaborado sobre la comunicación del Instituto Nóos con sus clientes.

En el nuevo paquete de documentos entregados por Torres al juez hay numerosos envíos de correos en los que el duque de Palma se comunica con el secretario de la infanta, también imputado en la causa y que ha negado cualquier participación en el Instituto Nóos pese a que figuraba en su junta directiva como secretario.

Urdangarin le informó el 7 de julio de 2003 de la “evaluación de riesgos que pueden afectar a eventos extraordinarios a celebrar en las Islas Baleares”. En 2004 y 2005, el Instituto Nóos celebró dos eventos donde reunió a un conjunto de deportistas de élite para promocionar el turismo de la isla a cambio de 1,2 millones de euros cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varias frases íntimas han sido veladas.
Varias frases íntimas han sido veladas.

En otro correo, el duque informa a García Revenga de contactos que ha hecho con una persona y le pide asesoramiento sobre alternativas para colaborar con él y “en caso negativo” que razones le tendría que dar. Urdangarin también pide a García Revenga que le dé una copia a la infanta Cristina de una carta que ha redactado para dirigir al Comité Olímpico Internacional.

Dos correos electrónicos delatan la supuesta connivencia de los altos cargos del Gobierno valenciano con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin para encargarles la organización de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse pero por los que pago el Ejecutivo que presidía Francisco Camps más de 300.000 euros. En uno de esos correos, el intermediario Miguel Zorio le escribe a uno de los directivos del instituto, Antoni Ballabriga: “El gasto lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos, y la organización dependerá directamente del consejero portavoz, Esteban González Pons. En otros correos del mismo tenor, se conciertan comidas y reuniones con los principales cargos del Ejecutivo valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_