_
_
_
_
_

Hernando respalda a Cifuentes y dice que la PAH “alienta a una izquierda radical”

El portavoz adjunto del PP en el Congreso cree que la campaña de la PAH es "intolerable" Basagoiti considera la protesta "una actitud nazi"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha respaldado este martes a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, después de las polémicas declaraciones del lunes en las que acusó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de connivencia con grupos "filoetarras o proetarras".

"Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado", ha aseverado en declaraciones a la cadena COPE. "No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo".

Más información
Cifuentes afirma que la PAH ha manifestado su apoyo al entorno de ETA
‘Escrache’ como derecho donde no lo hay por GUILLEM MARTÍNEZ
Persuadir, no intimidar por FERNANDO SAVATER
EDITORIAL: Cuidado con el acoso

"El problema es que del linchamiento verbal es muy fácil pasar al linchamiento físico y cualquier tipo de violencia es absolutamente intolerable", ha destacado Hernando, al tiempo que ha indicado que los diputados ya han formulado las "denuncias oportunas" ante lo que son "procesos de acoso que constituyen delitos".

Aunque ha explicado que por el momento no se han dado más caso de acoso a diputados del PP, Hernando ha asegurado que desde que la portavoz de la PAH, Ada Colau, presentó la campaña de los escraches, se ha empezado a producir un acoso "intolerable" en el que se han llegado a marcar las casas y a perseguir a gente por la calle.

El diputado del PP considera que la lucha callejera no es una novedad en este país y ha añadido que ya se conoce quien la ha utilizado. "El acoso al PP o a determinadas formaciones políticas que no comulgaban con sus ideas no es una novedad, desgraciadamente", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que pido es que aquellos que dicen que defienden las cosas o quieren defenderlas de forma pacífica lo hagan de verdad porque ya sabemos que en su día había gente que justificaba la violencia", ha explicado. "Nosotros sufrimos un proceso de acoso por parte de la izquierda radical entre el año 2000 y 2004, cuando se salía a la calle llamándonos asesinos. Espero que eso no vuelva", ha concluido.

Basagoiti: "Me parece una actitud nazi"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también ha salido hoy en defensa de Cifuentes. En declaraciones a la agencia EFE, ha dicho que no sabe si las plataformas antidesahucios tienen relación con Batasuna, pero ha asegurado que protestan "de manera clavadita" a como lo hacían "los del mundo de ETA".

Basagoiti ha ido incluso más allá que sus compañeros de partido y ha equiparado la protesta al señalamiento de judíos durante el holocausto. "Me parece una actitud nazi, como actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta", ha aseverado.

El líder del PP vasco ha comparado la situación de acoso que él ha visto en el País Vasco durante los años de terrorismo con la campaña promovida por la PAH. "No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido. "Ponerse en la puerta de una casa, amedrentar a la familia, señalar el portal y poner dificultades ante los vecinos es clavadito a la kale borroka".

"A los diputados del PP los ha elegido la ciudadanía, los españoles votando libremente", ha explicado, "yo no sé quien ha elegido a las plataformas esas que se ponen delante de las casas intentando amedrentar, a esos nos los ha elegido nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_