Política

Colau: “Mantendremos las protestas en domicilios hasta que se vote la ley”

Dirigentes populares critican la invasión de sus vidas privadas

Concentración en Vitoria por el suicidio de un desahuciado. / a. r. de h. (EFE)

La campaña de escraches (llevar una protesta hasta el domicilio de la persona contra la que se quiere protestar) que están realizando los activistas de La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recibido duras críticas por parte de distintos partidos, entre ellos los dos mayoritarios, PSOE y PP. Hasta ahora los manifestantes han protestado frente a la vivienda de la concejal del PP Ángeles Esteller; la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; la de Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, y la de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia.

Para la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, “no es tolerable que se usen métodos coactivos para lograr una finalidad”. Cifuentes subraya que el derecho de manifestación está garantizado en España pero que las movilizaciones “no pueden significar que haya una coacción ni que se ejercite la violencia”. Y destaca que “curiosamente” las protestas “siempre son contra diputados del PP, no de otras formaciones”.

Ada Colau, portavoz de la PAH, explica por qué están centrando su protesta en políticos del PP: “Al PSOE lo hemos criticado siempre y por igual. Cuando este partido estaba en el Gobierno tumbó cinco de nuestras propuestas. Pero ahora el PSOE ha dicho que va a votar a favor de la ILP [Iniciativa Legislativa Popular], motivo por el cual no les estamos interpelando”, explica. “A quienes vamos a seguir interpelando para que reflexionen es a los del PP, que ya han dicho que van a votar en contra. Nosotros vamos a mantener la campaña y vamos a pedir su voto allí donde estén. Ahora que tanto se preocupan de su intimidad, ¿dónde está la intimidad de las personas desahuciadas por una ley ilegal?”.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, estudia emprender acciones legales contra la plataforma por presuntas “coacciones” y “amenazas” a tres de sus diputados en el Congreso: Concepción Veray, Ángeles Esteller y Antonio Gallego. Sánchez-Camacho no estará sola, ya que la semana pasada varios diputados populares, entre ellos González Pons, denunciaron el “acoso” sufrido ante sus domicilios. A ellos se ha unido hoy la parlamentaria del PP por Asturias Carmen Maniega, que ha acudido a la comisaría de Policía de Avilés después de que la semana pasada fuera “perseguida” por las calles de Oviedo. La PAH de Asturias niega haber coaccionado, acosado o insultado a la diputada.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado que tomará “todas las medidas necesarias” para que ningún ciudadano ni cargo político sufra agresiones durante protestas ante sus trabajos o domicilios, pues eso “pervierte el sistema democrático”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La UNESCO declara la capoeira patrimonio cultural inmaterial

Naciones Unidas elige también otras cuatro disciplinas de América Latina

La historia de dos juezas

En Venezuela, la sumisión judicial con el poder político llega hasta las más altas esferas

La muerte de Chespirito en la prensa internacional

Los principales medios internacionales informan sobre el deceso del actor que dio vida al Chavo del 8

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana