_
_
_
_
_

Afectados por la hipoteca pedirán mañana la anulación de sus desahucios

Las familias presentarán un documento pidiendo la anulación de su desalojo por "ilegal" Los abogados de La PAH ponen a disposición de los interesados el texto para que lo entreguen

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carmen Pérez-Lanzac

Familias afectadas por la hipoteca presentarán mañana en los juzgados un documento solicitando la anulación de sus procedimientos de desahucio por "ilegales" al vulnerar la normativa comunitaria. Diez días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea criticara con dureza la ley hipotecaria española, los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han elaborado un documento de anulación que han puesto a disposición de los afectados tanto por Internet (que puede descargarse aquí) como en persona.

"Todas las actuaciones que se hagan en el marco de un procedimiento ilegal, son nulos de pleno derecho por eso pedimos que todas las actuaciones hechas en ese marco se anulen", dice el abogado Rafael Mayoral, de La PAH. "Esta decisión debería estar siendo tomada de oficio por los jueces, pero como no lo han hecho vamos a pedir la anulación de todos los procedimientos abiertos". 

El documento, que han subido a Internet para que pueda ser descargado y presentado, pide la nulidad "por vulneración de la normativa comunitaria" y "por existencia de claúsulas abusivas". En las alegaciones se recuerda que, de acuerdo al artículo 9.1. de la Constitución, los tribunales no pueden aplicar una norma ilegal porque se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

La PAH solicita que se declare la suspensión "de todos los procedimientos iniciados para que el juez determine de oficio y, en cada caso, si existen claúsulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario (vencimiento anticipado, determinación unilateral de la deuda exigible en base a la propia contabilidad financiera, intereses de demora, responsabilidad personal e ilimitada del deudor o fianza, entre otras) y permita así al consumidor presentar las oportunas alegaciones en el procedimiento declarativo con archivo de la ejecución o, bien, que sea el propio juez quien valore el carácter abusivo de las claúsulas". Así mismo, pide la nulidad de todos los procesos al menos hasta que el Parlamento tramite la proposición de ley que tiene como origen la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por millón y medio de personas por cuanto, en estos momentos, el juzgador carece de un instrumento procesal válido para continuar con el procedimiento.

En Madrid, los abogados Rafael Mayoral y Javier Rubio, miembros del equipo jurídico de PAH Madrid, asesorarán a las familias interesadas en presentar el escrito en los juzgados de Capitán Haya y de Getafe. La cita es hoy a las 18.00 en el centro social Seco, el lugar donde celebran habitualmente asambleas después de que la anterior sede se les quedara pequeña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_