_
_
_
_
_

Bermúdez no ve suficientes indicios que vinculen los papeles de Bárcenas y Gürtel

El magistrado reclama a la Audiencia seguir investigando la contabilidad del extesorero

Gómez-Bermúdez sale junto a Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.
Gómez-Bermúdez sale junto a Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.Uly Martín

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez-Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas al entender que "la aparición de unos pocos apuntes coincidentes" entre estos con las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad del PP no acreditan suficiente conexión entre ambos casos. El magistrado ofrece así sus argumentos dentro de la disputa surgida con su compañero Pablo Ruz y sostiene ante la Sala de lo Penal que es él quien debe seguir investigando los llamados papeles de Bárcenas.

En un escrito de siete folios cursado hoy, Gómez Bermúdez ha presentado una cuestión de competencia ante la Audiencia Nacional para defender que es él quien debe investigar las anotaciones contables atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, discrepando así del criterio de Ruz, quien, por el contrario, considera que existen claras conexiones entre los papeles de éste y el caso Gürtel.

Más información
Esgrima jurídica en Prim, 12
Conflicto entre jueces
Bermúdez exige a Ruz que deje de investigar los papeles de Bárcenas

Gómez-Bermúdez sostiene en su escrito: “La aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del Partido Popular no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del Partido Popular a cambio de concesiones de contratos y obra pública, lo que no es objeto de la investigación inicial del juzgado de instrucción número 5 [el de Ruz] y queda desvirtuado por la ausencia de apuntes contables en la contabilidad Gürtel referida a los empresarios querellados”.

Javier Gómez Bermúdez comenzó a investigar los papeles de Bárcenas a raíz de una querella presentada por Izquierda Unida el 28 de febrero. Después de haberlo descartado, Ruz abrió, el 7 de marzo, una pieza separada del caso Gürtel. En ese momento, comenzó la batalla por quedarse con la investigación.

En su último escrito, Bermúdez explica que el caso Bárcenas no puede investigarse como una pieza separada del sumario Gürtel porque el Partido Popular está personado como acusación en la causa que instruye Ruz y "es incompatible su posición activa y pasiva en el proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado discrepa de las posiciones de la fiscalía y del juez Ruz al señalar que él solo aprecia “meras coincidencias contables -sin que se vincule con contraprestación alguna- que responden a que Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran los tesoreros del Partido Popular, luego todo el dinero destinado al partido tenía que pasar por ellos, aunque no necesariamente llegar a dicho partido”.

Gómez Bermúdez concluye que “si en el curso de la instrucción aparecieran indicios de que Gürtel es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública, se procedería de inmediato” a inhibirse en favor del juez Ruz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_