_
_
_
_
_

El origen de la falsa vinculación de la PAH con grupos ‘proetarras’

Stop desahucios Bizkaia apoyó una manifestación a favor del acercamiento de presos etarras Un tertuliano acusó a Ada Colau de apoyar grupos terroristas en 'El gran debate' Los activistas de Bizkaia, que no pertenecen a la PAH, dicen que van a demandar al periodista

Carmen Pérez-Lanzac

El 12 de enero, miles de personas se sumaron en Bilbao a una manifestación a favor del acercamiento al País Vasco de los presos etarras y de sus derechos humanos. Entre los convocantes, decenas de colectivos: Ahaztuak, AHTren Aurkako Asanblada, Aspakena, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Colectivo Antimilitarista, Esait, Etxerat, Euskal Herriko Bildune Feminista, Ezker Abertzale Historikoa, Gazte Abertzaleak, Euskal Herriko Kristau Elkarte Herritarrak, Herria 2000 Eliza, Lau Haizeetara Gogoan, Lokarri, TAT, M15 Vizcaya. Y Stop Desahucios Bizkaia.

Esta manifestación es el origen de las descalificaciones, amenazas y ofensas que los activistas, y Ada Colau –su portavoz– en particular, han recibido en los últimos días, desde que el sábado durante El gran debate (Telecinco), Carlos Cuesta, Redactor jefe de El Mundo y Director de De Hoy a Mańana en 13 TV, mostrara una imagen de esta manifestación y les acusara de apoyar a grupos terroristas. Hoy, en una entrevista en RNE, Cristina Cifuentes (Delegada del Gobierno en Madrid) ha vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con "grupos filoetarras" y ha comparado sus protestas con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". 

Stop desahucios Bizkaia, que no pertenece a La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se unió a esta manifestación porque suponía "otra vía en la resolución del problema en el País Vasco", dice Marta Uriarte, su portavoz. "Se unió todo tipo de movimientos. Estamos estudiando demandar a Carlos Cuesta por difamarnos", termina. 

Por su parte, Ada Colau niega categóricamente haber mencionado nunca la situación en el País Vasco. "Están haciendo algo muy peligroso. Me han llegado ya varias amenazas de muerte", dice. "Es increíble. Cuando todo dice que hay que cambiar la ley se inventan que somos de ETA. Es un insulto a la inteligencia si no fuera por la repercusión mediática que obtienen".

Estas acusaciones se suman a las descalificaciones que los activistas vienen recibiendo por su campaña de escrache, que lleva su protesta a las viviendas de algunos políticos. Rosa Díez, líder de UPyD, ha escrito un texto en El Mundo hoy titulado No descalificando estas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_