_
_
_
_
_

Zoido pide que Griñán y Chaves comparezcan en el Congreso

El PSOE andaluz tilda de "disparate jurídico" la petición: "Es imposible reglamentariamente"

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, dedicó ayer media hora de su ajetreada agenda de Domingo de Ramos como alcalde de Sevilla, para pedir que el expresidente andaluz, Manuel Chaves, y su sucesor, José Antonio Griñán, comparezcan y expliquen en el Congreso de los Diputados qué saben de la trama fraudulenta de los ERE pagados con fondos públicos de la Junta de Andalucía.

Zoido dijo que trasladará hoy al grupo parlamentario popular del Congreso esta petición —“que será el que tenga que articularla”—, que tiene ribetes un tanto originales. La solicitud se basa en que tanto Chaves como Griñán fueron ministros de Trabajo en los Gobiernos de Felipe González. Y que Griñán, en abril de 1995, cuando estaba al frente del ministerio, firmó una orden en la que disponía que las ayudas a trabajadores de empresas en reconversión debían guiarse por el criterio de publicidad, concurrencia y objetividad. “Si tuvo que dictar esta orden, por qué no se le ocurrió hacer lo mismo en Andalucía”, dijo Zoido, que es juez en excedencia.

El análisis de Zoido es que hasta 1995, estuvieron “repartiendo dinero en el ministerio, de la misma manera” que lo hacía el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Y ahí entra la petición para que comparezca Chaves, que fue ministro entre 1986 y 1989.

Más información
La juez enfila a los beneficiarios de un fraude de 136 millones
Cárcel para dos exdirectivos de Eurobank y dos testaferros
La juez de los ERE implica a UGT y CC OO en el cobro de comisiones

Zoido instó a Griñán a aclarar “si había relación” entre el director comercial de Vitalia Antonio Albarracín, encarcelado por la juez Mercedes Alaya, y el ex secretario general de Empleo con Griñán, Marcos Peña. “Ya ha llegado la hora de que Griñán asuma su responsabilidad y diga la verdad de lo que sabe”, dijo Zoido tras aseverar que “parece ser” que Griñán es el cajero de los ERE. Dicho lo cual, el alcalde se despidió porque “ya está la primera [cofradía] en la calle”.

“Un chiste”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De “chiste”, “burla” y “disparate jurídico” calificó la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, la petición de comparecencia del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor, Manuel Chaves, en el Congreso. “Es imposible reglamentariamente”, dijo. La socialista aseguró que “ni de refilón” aparecen ambos responsables en la nueva línea de investigación abierta por la juez Alaya.

Rubiales aplaudió que se haya dado este “acelerón” a la instrucción judicial, porque ni la Junta ni el PSOE quieren que prescriban los delitos, sino que se determine quiénes son los responsables. En su opinión, el PP ha emprendido una “cacería injusta y falsa” contra Griñán porque le “impidió” hace un año ganar las elecciones andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_