_
_
_
_
_

Las medidas para emprendedores dejan mucha web, mucha tienda y poco más

Desde el exceso de Andalucía, con 1.000 asesores, a Castilla la Mancha, con una ley sin dinero

Luis Gómez

Datos sin contrastar, leyes sin dinero, cursillos y asesores son las medidas para emprendedores más extendidas entre las 17 comunidades autónomas. Contrasta el exceso en Andalucía, que dice tener un millar de especialistas, con Castilla-La Mancha, con una ley sin dotación. Y, sobre todo, que solo se extiendan las webs y los nuevos negocios sean bares o tiendas.

ANDALUCÍA

Un paraíso si auditar

Estadísticamente Andalucía es el paraíso del emprendedor a la vista de los datos oficiales. Andalucía Emprende es la fundación pública encargada de los emprendedores. La Junta dice disponer de 200 CADES (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) donde trabajan 1.000 especialistas. Según sus datos, han facilitado 10.655 empresas nuevas y 999 planes de desarrollo en 2012, que han creado 14.305 empleos. Organizaciones de empresarios andaluces desconfían de unas cifras que no se auditan. Este periódico solicitó más precisión: de las empresas creadas, 3.185 corresponden a comercio al por menor (es decir, tiendas) y 1.475 a servicios de comidas y bebidas (posiblemente, bares). Es más de la mitad de las empresas creadas. Según el INE, Andalucía es, tras Madrid y Cataluña, la tercera en crear sociedades mercantiles (14.392).

ASTURIAS

Escuela de mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actividad emprendedora asturiana parece venir de lejos. Se detectan las primeras acciones ya en 1993 con la creación de la cadena de Formación de Emprendedores. Se llegó a formar una Escuela de Emprendedoras, en Avilés, y un centro para incubar empresas en Valnalón. No hay estadísticas en su web posteriores a 2008 sobre resultados. En febrero se crea la plataforma Emprender es posible. Ningún resultado de empresa. Langreo da premios: el último a dos mujeres con una empresa de eventos.

ARAGÓN

Premio a consultores

Aragón celebra el Día de la persona emprendedora. Fundación Aragón Invierte es su eje. Alguno de los premios a proyectos estrella ha ido a consultores del propio Gobierno autónomo.

BALEARES

La salud del emprendedor

El portal de las islas es balearsempren.com. La novedad es el test del emprendedor, con 20 preguntas. La 19 es muy concisa: “¿Tiene buena salud?”. La actividad en marcha es el evento “Yo soy Juan Palomo” para jóvenes organizado por las confederaciones empresariales.

CANARIAS

Información genérica

Canarias cuenta con dos webs: canariasemprendedora.com y emprendecanarias.es con información genérica. En una de ellas, la última noticia dice: “Desde el Gobierno de Canarias tenemos una gran prioridad para 2010: generar empleo. Es por esto que la iniciativa de este año del Día del Emprendedor se ha vuelto tan importante para nosotros”.

CATALUÑA

Juega en otra Liga

Pese a los recortes, Cataluña juega en otra Liga. Hay entidades como el Instituto Catalán de Finanzas de vocación inversora. Hay portales específicos como Finempresa. Cataluña tiene una veterana cultura empresarial. Pero también se confunde lo público con entidades privadas. La presencia de fondos de capital riesgo y de business angels es visible.

CANTABRIA

Cambio agente por asesor

En Cantabria existe la figura del agente de emprendimiento. A través de la entidad Cantabria Emprendedora se difunden los teléfonos de 70 agentes. Son, en realidad, los antiguos asesores de desarrollo local, con nueva denominación. Uno de ellos resumió así su trabajo: “Asesoramos a jóvenes que vienen más perdidos que la pipa de un indio sobre lo que hacer antes de hacerse autónomos”.

CASTILLA-LA MANCHA

La primera Ley y punto

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que aprobó una ley (publicada en marzo de 2012), con el apoyo del PSOE. Y ahí acabó todo. No hay dotación presupuestaria y siguen bajando los autónomos. El Gobierno regional anunció puntos de activación empresarial, de los que no hay noticia. Entre los recortes, quitó las ayudas para el autoempleo, sobre todo entre mujeres, los centros de innovación y la factoría de emprendedores. Hace poco un alto cargo solicitó estadísticas sobre tendencias de la región y le recordaron había sido eliminado el Instituto de Estadística de Castilla La Mancha.

CASTILLA Y LEÓN

Asesores desaparecidos

Castilla y León tiene en marcha un proyecto de ley, pues, según su presidente, iba a ser la legislatura del emprendimiento. Es la comunidad que pierde más población y más autónomos en 2012 (3.703 autónomos con relación a febrero de 2012). Programa emprendedores sin especificar. El Gobierno autónomo anunció en 2009 una red de 12 asesores tecnológicos. No existen. “Hubo un convenio en su día. No se renovó”, reconocen en la Cámara de Comercio de Burgos. “Hubo 14, pero hace dos años que no existen”. Sin embargo, el Gobierno sigue propagando estos asesores. Y financia suplementos sobre emprendedores en los periódicos regionales.

COMUNIDAD VALENCIANA

Demasiado anuncio

La Comunidad Valenciana tiene ley y día de la persona emprendedora (15 de noviembre). Es activa y prolífica en denominaciones y anuncios. El presidente Fabra ha anunciado un “Banco de emprendedores” durante la denominada “noche de las finanzas”. También un “Club de empresas tractoras” y dice haber firmado un “Fondo de financiación a emprendedores” con el Mit Enterprise Global, con una dotación de cinco millones. Se cita un “programa de aceleración internacional de emprendedores”. Antoninette Mathwes, alto cargo del citado instituto, declaró en un medio local: “Aportamos el apoyo, pero no ponemos dinero ni tenemos participación”. Siendo una entidad sin ánimo de lucro su principal evento será una “Tabla redonda de consejeros delegados” el 11 de julio en La Zagaleta, un club privado de lujo en Ronda, poco accesible a jóvenes emprendedores.

EXTREMADURA

Más bares y tiendas

Extremadura tiene su Día del emprendedor. Y la entidad Avante Extremadura, aunque ha sufrido recortes. Se anuncia una red de mentores, que se limita a un cursillo para 60 personas. Los Puntos de Activación empresarial no son otra cosa que oficinas de asesoramiento. Se mantienen los programas en las escuelas. El Gobierno extremeño puede decir que ha crecido un 130% la tasa de emprendimiento en 2011. El problema es que la mayoría han montado bares o tiendas de barrio, han capitalizado el paro, pero no han creado valor añadido.

GALICIA

A la espera de señales

Galicia Emprende es el portal de la Xunta. Hay referencias al Día del emprendedor de 2011. Y una Red extendida do emprendedor con sedes en las cuatro provincias y apoyo de las Cámaras de comercio. En Lugo manifiestan que están a la espera de indicaciones. No hay nada. De hecho la confederación de empresarios sufre un ERE de ocho trabajadores. Se anuncia una red de business angels cuya página está alojada en un bufete.

LA RIOJA

Olimpiadas para jóvenes

También vive su Día del emprendedor. El Gobierno autónomo ofrece 23 líneas de ayudas a empresarios: no reviste mayor novedad que el añadido de emprendedores. EmprendeRioja es la página web del Gobierno en colaboración con asociaciones empresariales. Es una de las páginas más eficaces. Pone el énfasis en materia educativa, donde aparecen las Olimpiadas de emprendedores, donde los estudiantes pueden competir por el premio al mejor plan de empresa.

COMUNIDAD DE MADRID

Ventanilla única

En Madrid sucede algo parecido a Barcelona: la presencia del sector privado es muy dinámica. En este caso, oscurece a lo público. Madrid Lidera es del Gobierno autónomo, Madrid Emprende, del Ayuntamiento: la descoordinación entre Administraciones del mismo partido (PP) vuelve a ser evidente en este caso. Todo lo dicho y escrito sobre ventanillas únicas y menos impuestos en Madrid ha sido, a la vista de los hechos, pura propaganda.

REGIÓN DE MURCIA

Plan sin novedades

Murcia tiene aprobado un anteproyecto de ley de emprendedores y establecido un Plan Emprendemos que no ofrece especiales novedades. Ha creado MurciaBan (Murcia Business Angels) donde en teoría participan inversores: en el perfil del emprendedor buscan proyectos con un potencial de crecimiento del 200% en tres años. Firmó un convenio con una entidad equivalente de la Comunidad Valenciana, el CVBan. Entre ambas dicen sumar 143 inversores. No citan cifras ni proyectos en marcha.

NAVARRA

Premios a panaderías

i-emprende es la página web del servicio navarro de empleo, que sigue un esquema clásico y ofertas ya conocidas. Las últimas son las relativas a las ayudas que concede el Ayuntamiento de Pamplona a jóvenes emprendedores: 17 negocios han sido subvencionados, entre ellos dos panaderías, una licencia de taxi, varias tiendas, dos talleres y una administración de fincas.

PAÍS VASCO

Feria del emprendedor

El País Vasco ha creado el servicio vasco de emprendimiento y la comunidad de emprendedores, con características similares al de otras comunidades, sobre todo asesoramiento. También la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI). Hacia septiembre se organiza una feria que se denomina Euskadi Emprende.

Ceuta y Melilla

Crecen los autónomos

En Ceuta se celebró un día del emprendedor en 2010 que no ha vuelto a repetirse. Melilla lo mantiene vivo. Melillaorienta y Ceutaemprendedora son los dos portales de ambos Gobiernos. Son las dos únicas comunidades donde ha crecido el número de autónomos (106 y 180).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_