_
_
_
_
_

Valenciano: “Imaginen que Rubalcaba es el presidente y yo la vicepresidenta”

La 'número dos' del PSOE explica la remodelación de la cúpula del partido

Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / REUTERS LIVE!

La reorganización de la cúpula del PSOE consiste principalmente en liberar el "día a día" del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así ha explicado la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el aumento de poder que gana con la nueva organización y al que ella ha restado importancia en las distintas entrevistas que ha ofrecido esta mañana en varios medios. Además, la número dos del partido ha establecido una comparación con el funcionamiento del Gobierno. "Imaginen que Rubalcaba es el presidente y yo la vicepresidenta. Es la mejor manera de explicarlo", ha señalado en una entrevista en TVE.

La vicesecretaria general del PSOE también ha asegurado que el secretario de Organización, Óscar López, mantendrá las mismas funciones que antes de la reorganización. "La división de tareas ha sido más bien entre el secretario general y la vicesecretaria general", ha recalcado, tras mostrar su apoyo a López. "A la dirección del partido no le pareció una buena idea que López dimitiera. Es un gran secretario general que cometió un error, pidió disculpas y este asunto está zanjado".

Sin embargo, Valenciano ha querido destacar que el PSOE mantiene su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. “Desde luego las mujeres del PSOE no vamos a dar ningún paso atrás”, ha señalado. Después, al hablar del caso Ponferrada, ha insistido en que fue precisamente su partido el que destapó el caso Nevenka y quien llegó a testificar en el juicio a favor de la concejal acosada en contra del exalcalde Ismael Álvarez.

Más información
Rubalcaba deja el control interno del PSOE en manos de Valenciano
Jáuregui, un político para situaciones difíciles
Griñán pacta con Rubalcaba dar estabilidad al PSOE

"Los socialistas de Ponferrada han cometido un error porque querían echar al acosador, pero no invalida que ellos fueron quienes dieron la batalla frente a él", ha destacado. Por eso, se ha mostrado sorprendida de que no se recuerde que el PP gobernó ocho años Ponferrada con Álvarez de alcalde.

Otro de los asuntos que ha abordado Valenciano han sido las relaciones entre el PSC y el PSOE. La vicesecretaria general ha señalado que no es tanto una cuestión del partido, sino de un "problema serio" que tiene España. Sobre la posibilidad de que el PSC vuelva a la dirección del grupo ha dicho que depende de cómo acabe el proceso de negociación abierto con esta formación, que debe concluir en junio, cuando está prevista una reunión del Consejo Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera cuestión que llevó a la crisis interna fueron las primarias del PSdG. La número dos del PSOE ha recalcado que este asunto se ha cerrado tras el acuerdo sobre el experimento en la elección del secretario general de los gallegos, que se celebrará en junio. Y ha considerado que será muy parecido "a los caucus americanos".

Valenciano ha subrayado que el partido está a favor de que los militantes participen más en los procesos de elección y que se van a hacer "esfuerzos al límite" en este sentido.

El PSOE impulsará un gran pacto para crear empleo

Una de las primeras tareas a las que se va a dedicar la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, es la de "construir una agenda" con organizaciones sociales, empresariales y sindicales con el fin de crear una red que sirva para impulsar un gran pacto por la creación de empleo.

"Ya que el Gobierno no lo impulsa, lo vamos a hacer en el PSOE", ha apostillado la número dos del partido, que ha recordado que el desempleo es uno de los principales problemas del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_