_
_
_
_
_

Montoro abre el debate con las comunidades para fijar un déficit distinto

Cataluña pide al Gobierno que eleve la desviación hasta un tercio de lo permitido por Bruselas

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.JuanJo Martin (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende fijar el déficit de las comunidades siguiendo el mismo sistema que Bruselas para establecer un objetivos presupuestario diferente a los Estados miembros. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –el órgano de interlocución entre el Ejecutivo y las comunidades para asuntos económicos— que se celebra esta tarde de jueves contiene ese objetivo entre los puntos del orden del día. La propuesta de Hacienda no ha sido bien recibida por todas las comunidades autónomas. Las más austeras, lideradas por Madrid y Castilla y León, consideran que un déficit asimétrico perjudicaría a las más cumplidoras y beneficiaría a las más remolonas a la hora de ajustar los números rojos. Otras como Castilla-La Mancha o Aragón esperan para ver cuáles serán los criterios para fijar los nuevos objetivos de déficit.

Pero las autonomías que presentaron más desviación entre gastos e ingresos presupuestarios el año pasado, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña o Baleares, aplauden la vía que ha abierto el Gobierno. El objetivo de déficit para este año está en el 0,7% y ven dífícil poder alcanzarlo. Todos los territorios dan por hecho que si Bruselas suaviza los objetivos a España el Gobierno flexibilizará el de las autonomías. Por eso, ya empieza a circular entre los consejeros que el nuevo techo de déficit para este año estará entorno al 1,2% del PIB si antes no se acuerdan los criterios para definir un déficit distinto para cada región.

Todos los territorios dan por hecho que si Bruselas suaviza los objetivos a España el Gobierno flexibilizará el de las autonomías

El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado antes de entrar en el cónclave que no ve con buenos ojos la propuesta de Hacienda. El consejero madrileño ha dejado claro que no cree que la Comunidad de Madrid se vea perjudicada por el plan de Hacienda pero considera que establecer un objetivo distinto a cada comunidad siempre ha dificultado el cumplimiento del objetivo de déficit. No obstante, ha recordado que el debate acaba de comenzar y que hoy se crearán los grupos de trabajo para debatir sobre el asunto.

Andreu Mas-Colell fue el que más explicaciones ofreció antes de comenzar el consejo. “En Cataluña simplemente no es posible conseguir alcanzar el déficit marcado [para este año, del 0,7] sin que eso signifique la destrucción de servicios públicos. No se puede castigar indebidamente a los ciudadanos”. El consejero describió las posibilidades que tiene el Gobierno central para flexibilizar el objetivo: “Por un lado, a través de la participación en los ingresos del Estado, que han crecido”. Aunque la fórmula que Mas-Colell identifica como la que finalmente se elegirá, un techo de déficit para cada comunidad, tiene todavía mucho recorrido: “Una vez se haya oficializado un margen superior de déficit negociaremos con el Gobierno el objetivo preciso para Cataluña”. Ese objetivo debería de situarse, según Mas-Colell, en un tercio del que marque como tope Bruselas. “Que sea un tercio del objetivo de Europa nos parece bien. Luego cada Comunidad Autónoma debe negociar y presentar su situación, que es distinta en cada caso”. No quiso entrar a valorar si le parece bien el hecho de que se establezcan diferencias, solo subrayó que Cataluña negociará su techo por separado con el Ministerio.

La consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, también se ha mostrado satisfecha por la iniciativa del Gobierno sobre el déficit. Ha asegurado que supone una de las históricas reclamaciones de la Junta y ha recordado que Andalucía tiene menos deuda que la media de las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes presentes en la reunión explican que Montoro ha señalado que la cita entre las comunidades y el ministerio tenía dos objetivos fundamentales: el primero celebrar la consecución del objetivo de déficit del año pasado cuando las autonomías registraron una desviación presupuestaria del 1,73% frente al 1,5% previsto.

"Ha sido un ajuste presupuestario sin precedentes que demuestra la fiabilidad del Estado de las autonomías", ha señalado Montoro, según testigos presentes en el cónclave. La reducción de déficit "ha supuesto un avance tangible y real para lograr la credibilidad que España necesita". El segundo objetivo de la cita consiste en la creación de sendos grupos de trabajo para estudiar la reforma del sistema de financiación y para analizar qué criterios se establecen para fijar un déficit distinto para cada comunidad. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que aunque haya algunas comunidades que parecen contrarias a esta medida la idea es que se apruebe en el CPFF por una amplía mayoría y tras un intenso diálogo.

Entre los criterios que podrán tenerse en cuenta para la determinación del nivel de desviación presupuestaria estará el esfuerzo de reducción realizado hasta ahora, el déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- de cada comunidad, el acceso a los mercados y la participación en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No obstante, fuentes de Hacienda insisten en que aún no hay nada decidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_