_
_
_
_
_

El coronel Martínez Inglés, multado a 6.480 euros por injurias al Rey

El exmilitar escribió un artículo en el que criticaba la actuación del Rey en el 'caso Nóos'

El coronel Amadeo Martínez Inglés al abandonar la vista el pasado 12 de marzo.
El coronel Amadeo Martínez Inglés al abandonar la vista el pasado 12 de marzo.EFE

La Audiencia Nacional ha condenado al exmilitar Amadeo Martínez Inglés a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves contra la Corona. La sentencia no es firme, y la defensa de Martínez Inglés podrá recurrirla. La cuantía de la multa es idéntica a la que impuso la Audiencia a José María Barroso (IU), alcalde de Puerto Real (Cádiz), por injurias al Monarca al calificarle de "corrupto" e "hijo de un crápula".

Martínez Inglés, polémico militar retirado y conocido republicano, se dirigió al Monarca en un artículo titulado ¿Por qué te callas ahora? publicado en el diario digital Canarias-Semanal como "el último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes". También calificó al Rey de "corrupto máximo" y "genocida".

"Para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar

Ante estos insultos, el juez José María Vázquez Honrubia sostiene en el fallo que "para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle entre otras cosas, cabrón, putero y borracho". La sentencia aclara que la condena ha sido menor porque el Rey no estaba presente. 

El artículo de Martínez Inglés en Canarias-Semanal también hacía alusión al resto de la Familia Real: "Amigo monarca, ya conoces los populares dichos: 'A todo cerdo le llega su San Martín' y 'El tiempo coloca a cada uno en su lugar'. Y a ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya".

Más información
Defensa expulsa del ejército al coronel Martínez Inglés
El capitán general de Burgos arresta a Martínez Inglés
Un coronel denuncia que se coló en la Almudena sin que nadie le identificase
Juzgan a Martínez Inglés por ir a una marcha contra la guerra de uniforme.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia afirma que estas expresiones se vertieron de forma "innecesaria para la finalidad perseguida de crítica a la Corona, y también se atacaba la privacidad en cuanto el Rey como cualquier ciudadano tiene derecho". Durante el juicio, celebrado el pasado 12 de marzo en la Audiencia Nacional, Martínez Inglés abandonó la vista alegando que le amparaba su derecho a la libertad de expresión y que en virtud de este no debe sentarse en el banquillo de los acusados".

Martínez Inglés acudió con el uniforme militar que corresponde al último rango que tuvo en el Ejército, sobre lo que la sentencia del juez dice: "En la citación personal que le fue entregada ordenaba que se abstuviera de hacerlo al haber sido separado del servicio por el Ministerio de Defensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_