_
_
_
_
_

La Asamblea del PSOE municipal de León pide la dimisión de Óscar López

La propuesta de resolución ha sido aprobada por 127 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones

Los militantes del PSOE Municipal de León han aprobado hoy en Asamblea pedir la dimisión de los "responsables" de la moción de censura de Ponferrada y "sus cómplices", entre ellos el secretario de organización del PSOE, Óscar López, y del secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez. La propuesta de resolución ha sido aprobada por 127 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones en una asamblea, convocada con carácter extraordinario, según han informado hoy a EFE fuentes del PSOE Local.

Además de pedir estas dimisiones, se ha solicitado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "protección" frente a las amenazas que aseguran que han padecido y que encargue una "auditoría interna" sobre el funcionamiento del partido, empezando por León, según figura en la propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso EFE.

Por su parte, el secretario de la Agrupación Local del PSOE de León, José Antonio Díez, ha recordado al inicio de la Asamblea los pasos que se dieron en esta agrupación desde un primer momento en contra de esta moción de censura.

Así, ha aludido a un manifiesto que impulsó un grupo de mujeres de esta agrupación, firmado por más de 360 militantes, en el que "se dejaba claro que de ningún modo" podían "compartir una moción de censura sustentada por el voto de un condenado por acoso sexual".

Este manifiesto, junto a las firmas, fue trasladado "dos días antes" de que se aprobara la moción de censura al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano y a la secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Concepción Causapié, según ha desvelado.

Además, se le trasladó al secretario autonómico de Castilla y León, Julio Villarrubia; a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Autonómica de PSOE de Castilla y León, Elena Diego; y al secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días después de este manifiesto, el día 8 de marzo, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevó a efecto una moción de censura que supuso "la mayor vergüenza que ha sufrido el PSOE en su historia", ha dicho.

Ha calificado de "extrema gravedad" los hechos teniendo en cuenta que la moción se materializó sin que fuera aprobada por ninguno de los órganos del partido.

Ha recordado que la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de León rechazó esta moción de censura antes de que se materializara, ya que "no existía el respaldo de los órganos ejecutivos del partido desde abajo hasta arriba"; y el pacto se hacía con el apoyo de un condenado por acoso sexual.

Desde que expresó su posición, ha asegurado que recibió diversas llamadas de dirigentes del partido, a nivel provincial y autonómico, en la que se le invitaba a "abandonar su posición y no inmiscuirse" en el asunto.

Ha lamentado el desgaste que ha sufrido Rubalcaba por esta moción.

Además, ha dicho que "cómo explicar" que desde el PSOE se haya pedido la dimisión del diputado nacional Toni Cantó y, mientras, se apoyara una moción de censura con un edil condenado por acoso sexual.

Más de 600 afiliados de la Agrupación Local del PSOE de León, la más numerosa de la provincia, han sido convocados esta tarde a una asamblea general extraordinaria para debatir sobre la situación del partido tras la moción de censura, a la que asistieron alrededor de 150 militantes.

La Asamblea se convocó diez días después de que prosperara una moción de censura presentada por los ediles del PSOE en Ponferrada con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual y que posteriormente fuera desautorizada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Finalmente, el asunto se saldó con el abandono de los firmantes de la moción del partido.

La asamblea ha ratificado de este modo las peticiones de dimisión que ya aprobó el Comité Ejecutivo de esta agrupación. Más de una veintena de intervenciones se han sucedido en esta asamblea, que ha durado alrededor de tres horas. Las reacciones sobre la moción de censura se siguen sucediendo y hoy ha sido la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, la que ha dicho que ella hubiera aceptado la dimisión de Óscar López como secretario de Organización del partido por la gestión de la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_