_
_
_
_
_

Cataluña y Valencia abanderan la demanda de flexibilizar el déficit

Hoy se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.ANDREU DALMAU (EFE)

Cataluña y la Comunidad Valenciana, dos de las comunidades más asfixiadas por la deuda y por los problemas de tesorería, acuden hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la demanda de que se les flexibilice el calendario para reducir el déficit público. Después de abandonar airado un consejo anterior y plantar al ministro Cristóbal Montoro en el último, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, acude a Madrid con la sensación de que la consecución de su principal propósito está bien encarrilada. Este pasa por evitar el recorte de 4.400 millones de euros que supone la meta actual del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo es compartido con la Generalitat valenciana, que reclama un trato diferente para cada autonomía en función de su punto de partida en materia de financiación y del esfuerzo realizado para frenar el déficit.

El Gobierno catalán ha advertido en múltiples ocasiones de que un recorte como el planteado “es imposible” de realizar sin herir el núcleo del Estado del bienestar. Mas-Colell planteará para que las Administraciones tomen como referencia el déficit primario, es decir, el desfase entre ingresos y gastos excluyendo los intereses de la deuda.

El Gobierno de Mas tiene tres problemas para elaborar las cuentas de 2013: abonar 2.300 millones en intereses, afrontar los pagos diferidos de infraestructuras —hay compromisos hasta 2108— y compensar los ingresos extraordinarios que en 2012 logró mediante privatizaciones.

El Gobierno valenciano cerró 2012 con un déficit del 4,5%, el mayor de todas las autonomías y más del doble del objetivo del 1,5% fijado por el Ministerio de Hacienda. Una situación que hace prácticamente imposible cumplir con el objetivo del 0,7% fijado para este año. El presidente del Ejecutivo, Alberto Fabra, exige un cambio en el sistema de financiación autonómica que resuelva las tensiones estructurales de las finanzas valencianas. Para afianzar su posición, Fabra ha encargado sendos informes a dos comisiones de expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_