_
_
_
_
_

CiU no quiere a Oriol Pujol en las listas si sigue imputado

La fundación del partido cree que se ha dado “el golpe de gracia” al soberanismo

Miquel Noguer
Oriol Pujol (en primer término) y Josep Rull (primero por la izquierda), el lunes en Barcelona.
Oriol Pujol (en primer término) y Josep Rull (primero por la izquierda), el lunes en Barcelona.EFE

La intención de Oriol Pujol de volver a ponerse al frente de Convergència Democràtica en un breve espacio de tiempo ha comenzado a ser puesta en duda incluso desde dentro del partido. El secretario general de CDC, que delegó sus funciones tras ser imputado por tráfico de influencias el pasado martes, dejó claro que su intención era regresar lo antes posible, dando por hecho que no será encausado y que en cualquier caso el proceso judicial será rápido. Ayer las primeras voces comenzaron a cuestionar este posicionamiento desde dentro de la federación. El secretario de Organización del partido, Josep Rull, en quien Pujol ha delegado las tareas de la secretaría general, dijo que sería “lógico” que Oriol Pujol no forme parte de las listas mientras esté imputado.

La advertencia de Rull sería inocua si la legislatura catalana transcurre con normalidad y no hay elecciones anticipadas, pero en CiU y en ERC, los partidos que apoyan al Gobierno de Mas, se da por hecho un nuevo adelanto electoral tanto si hay consulta de autodeterminación en 2014 como si no la hay.

La advertencia es significativa porque muchos ven probable el adelanto electoral

Rull aseguró que no hay contradicción alguna en que Oriol Pujol haya conservado el acta de diputado y su defensa de que el dirigente nacionalista no participe en unas elecciones mientras esté imputado. En cualquier caso, dejó claro que lo lógico es que Oriol Pujol no forme parte de la candidatura nacionalista mientras no se esclarezca su presunta participación en el llamado caso de las ITV.

La de Rull no fue la única voz que se escuchó ayer en la órbita de CDC. La fundación CatDem, próxima al partido y el principal laboratorio de ideas de los nacionalistas catalanes, publicó un editorial en su web en la que señala que la imputación de Oriol Pujol es el “golpe de gracia” al proceso soberanista. Precisamente, Pujol presentó su delegación temporal de funciones en la secretaría general como un intento de no “estorbar” este proceso. El editorial de la fundación nacionalista da a entender que el gesto de Pujol es inútil. “No se entiende que delegue las funciones políticas partidistas y se mantenga en el Parlamento porque ya se le ha condenado de entrada”, se lamenta, antes de concluir: “Lo importante es que, guste o no, el proceso soberanista recibe un golpe fuerte porque debilita un poco más al partido soberanista mayoritario”.

Pese a esta visión del laboratorio de ideas convergente, los dirigentes del partido insistieron ayer en que nada debe cambiar en el proceso soberanista. Para Rull, el camino para la celebración de la consulta en 2014 es “irreversible”. La imputación de Pujol, aseguró, no tensiona el pacto de estabilidad con Esquerra Republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_