_
_
_
_
_

El presidente de Asturias, Javier Fernández, cobra 3.272 euros mensuales

El Gobierno autonómico publica en la web los salarios de sus miembros

Fernández, junto a Rubalcaba el pasado 28 de febrero
Fernández, junto a Rubalcaba el pasado 28 de febreroBernardo Pérez

La nómina de febrero del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (FSA-PSOE), ascendió a 3.278 euros netos, retribución que superaron el pasado mes cuatro miembros de su gobierno, los titulares de Educación, Sanidad, Economía y Fomento.

Las nóminas percibidas por los miembros del Consejo de Gobierno han sido publicadas en el denominado Portal de Transparencia, que hoy ha entrado en funcionamiento en la página web institucional del Principado asturiano. La consejera de Educación, Ana González, fue la integrante del Gobierno con mayores ingresos el pasado febrero al percibir 3.452 euros, seguida del titular de Sanidad, Faustino Blanco, con 3.433; del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, con 3.392, y de la responsable de Fomento, Belén González, con 3.341.

Cuatro consejeros asturianos cobran más que el presidente

Estas diferencias obedecen, según el Gobierno regional, al cobro de la retribución por antigüedad que les corresponde al tratarse en todos estos casos de funcionarios de la administración autonómica.

Las retribuciones del resto de miembros del Ejecutivo en febrero se elevaron en el caso de la titular de Bienestar Social, Esther Díaz, a 3.225 euros: a 3.124 en el de los titulares de Hacienda y Presidencia, Dolores Carcedo y Guillermo Martínez, respectivamente, y a 3.051 euros para la responsable de Agroganadería, María Jesús Álvarez, la integrante del Ejecutivo con un menor salario.

La información hecha pública hoy por el Consejo de Gobierno incluye además los bienes patrimoniales de los integrantes del Ejecutivo, datos que ya habían sido facilitados pocos meses después de que se iniciase la actual legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta iniciativa forma parte de la estrategia global anunciada por el Gobierno para incrementar la transparencia en sus actuaciones, que persigue "abrir puertas y ventanas en el Principado" para mejorar la calidad democrática de la administración autonómica, según ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. "El Gobierno comprende esa indignación ciudadana a la que deben darse respuestas creíbles y verificables para evitar el desapego democrático", ha advertido tras recordar que a lo largo del primer semestre del año el Ejecutivo regional aprobará el proyecto de ley de transparencia que dará sustento legal a estas iniciativas.

El Portal de Transparencia recogerá todo tipo de información, tanto de los cargos electos y de designación política como del patrimonio de la comunidad autónoma, así como la relativa a asuntos económicos y financieros y la contratación de servicios, obras y suministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_