_
_
_
_
_

El director de EL PAÍS explica a Ruz cómo se gestionaron los papeles de Bárcenas

Moreno se acoge al derecho profesional para no revelar la fuente que entregó los documentos

Fernando J. Pérez
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, tras su declaración ante el juez Ruz.
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, tras su declaración ante el juez Ruz.ULY MARTÍN

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha explicado esta mañana al juez instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, Pablo Ruz, las gestiones que llevó a cabo el periódico para comprobar la veracidad de los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero del PP publicada el pasado 31 de enero. Moreno ha afirmado que “en esencia” ha relatado a Ruz lo que EL PAÍS ha publicado ya en diferentes piezas informativas y en editoriales. El juez ha preguntado a Moreno si podía aportar nueva información relevante para la investigación en curso sobre los papeles de Bárcenas.

Más información
“No iba a decir al fiscal que tenía cuentas en Suiza si no se sabía ¿no?”
Bermúdez exige a Ruz que deje de investigar el ‘caso Bárcenas’
Luis Bárcenas fue espiado tras convertirse en amenaza para el PP
El juez Ruz exige al PP todas las operaciones en efectivo en 15 años

En una declaración que se ha extendido durante aproximadamente media hora, Moreno se ha acogido al derecho profesional de los periodistas, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, para no revelar al magistrado la fuente que proporcionó los papeles al periódico. En su declaración, el director de EL PAÍS ha respondido a “todas las preguntas” que le han formulado el juez, la fiscalía y los abogados de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Moreno acudió después de que el juez Pablo Ruz le citara, en un auto del pasado 15 de marzo, como testigo en las primeras diligencias del magistrado sobre los papeles de Bárcenas. En esta resolución, Ruz ordenaba al PP, al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria que en el plazo de cinco días entregaran toda la documentación contable y bancaria relativa a donaciones de la formación conservadora entre 1990 y 2011.

Tras Moreno, ha prestado declaración, también como testigo, el exdiputado y exsenador del PP por Pontevedra Carlos Mantilla, que abandonó el juzgado sin hacer declaraciones a la prensa. Fuentes jurídicas, señalan que Mantilla ha afirmado no saber nada sobre la información contenida en los papeles de Bárcenas. Este alto cargo popular aseguró el pasado 1 de febrero en el programa de la radio pública gallega Galicia por diante que “es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal”. Mantilla comentó que “es sabido de todo el mundo” que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”, agregó. Las mismas fuentes han asegurado que el exdiputado ha dicho al juez que esas manifestaciones "fueron genéricas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_