_
_
_
_
_

“No iba a decirle al fiscal que tenía cuentas en Suiza cuando no se sabía”

Bárcenas justifica sus ingresos opacos en negocios de gafas alemanas, sillas de Liechtenstein, venta de cuadros y asesorías para compra de bancos y fincas

Fernando J. Pérez

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, justificó su fortuna suiza —17 millones de euros a finales de 2012 repartidos en dos cuentas de los bancos Dresdner y Lombard Odier— en su pericia a la hora de invertir en Bolsa el dinero que había ganado entre 1988 y 2005 por su heterogénea actividad empresarial.

Bárcenas le contó al juez Pablo Ruz que abrió su primera cuenta en Suiza en 1988, en el Private Bank, con 480.000 euros que logró tras vender su participación en una sociedad alemana (INNOVA) que se dedicaba a la venta de material deportivo. “Concretamente teníamos la distribución de una marca de gafas que estaba muy de moda en el momento...”, explicó Bárcenas. En ese momento, según su relato, conoció a un empresario de Liechtenstein que comercializaba un producto químico para facilitar la “solidificación de terrenos” arcillosos. Bárcenas se quedó con la distribución de ese producto en Argentina y ganó 900.000 euros.

A través de un grupo norteamericano, el extesorero del PP se embarcó también en la comercialización “de una silla novedosa que no existía en el mercado español” y constituyó una sociedad que vendió los derechos sobre ese producto en Europa a una empresa china que le pagó 90.000 euros. También fundó una pequeña editorial con la que ingresó 120.000 euros. Entre 1991 y 1994 se hizo asesor de un grupo llamado Nebulan interesado en comprar el 15% de un banco de Puerto Rico por lo que cobró un millón de dólares, aunque la operación no se llevó a cabo. Para el mismo grupo gestionó la compra de una finca en Paraguay por lo que cobró 280.000 dólares. Entre 1995 y 2005, colaboró como asesor con el grupo Centenary por lo que recibe 1,2 millones de dólares. Y por último, Bárcenas aseguró que había obtenido con la compraventa de cuadros 600.000 euros.

» Ocultar la titularidad de la cuenta.

El juez preguntó a Bárcenas por qué puso su dinero a nombre de una fundación panameña. Y Bárcenas contestó que se lo recomendó el banco cuando salió elegido senador.

Bárcenas: “Lo que me preocupaba estando en estos momentos en política, era tener una cuenta a mi nombre. Entonces me ofrecieron la posibilidad de constituir una sociedad y la fórmula más razonable era hacerlo una fundación, ¿no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juez: Entonces entiendo que el objetivo era ocultar la titularidad suya de la cuenta, ¿no?

Bárcenas: No, en ningún caso (...) Es que es mucho más sencillo el comunicar una cuenta con el listado este que hemos visto que compraron las autoridades alemanas donde figuran desde D. Emilio Botín hasta 18 personas más, es mucho más sencillo si son personas físicas, que si son sociedades o son fundaciones, pero al final el owner de la sociedad siempre he sido yo, y a los efectos del banco, la persona que daba las órdenes siempre he sido yo (...) En el año 2005 no sé si pero lo que tenía claro es que teniendo una fundación constituida, evidentemente, era más difícil saber quién era el titular real de los fondos.

» La mentira de 2009.

La misma fiscal que interrogó a Bárcenas tres años antes, le recordó sus mentiras sobre Suiza.

Fiscal. Usted negó [en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2009] el tener ninguna cuenta en Suiza, ¿por qué motivo?

Bárcenas. Evidentemente, tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza ¿no? Es de sentido común.

Fiscal. ¿Su esposa conocía la existencia de distintas cuentas en Suiza?

Bárcenas. Mi esposa no conocía la existencia de distintas cuentas en Suiza. A pesar de que está recogido ahí, que en una visita me acompañó y tal, la justificación de estar en esa visita fue distinta, estaba relacionada con una operación de financiación que iba a solicitarle a esa entidad.

Fiscal. ¿Usted las obras de arte que compraba las declaraba en su impuesto sobre el patrimonio?

Bárcenas. Pues la realidad es que… la realidad es que unas veces sí y otras no. Como es práctica habitual, por otra parte.

“Compré 149.000 euros en acciones de Libertad Digital y las vendí”

En la contabilidad secreta manuscrita que llevaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas, publicada por EL PAÍS el 31 de enero, figuran algunas anotaciones relacionadas con compra de acciones de Libertad Digital. Bárcenas admitió a preguntas de la fiscalía que él mismo, a título particular y desde una cuenta de su mujer, también compró acciones de esa empresa de comunicación.

Fiscal. Consta en la declaración de impuestos sobre la renta, una compra y venta de un elemento patrimonial distinto de un inmueble, por el importe de 149.600 euros, en el mismo año compra y venta por el mismo precio ¿A qué se debe eso?

Bárcenas. Yo creo que eso es la compra de un número de acciones determinado, de Libertad Digital, de la cadena de televisión , que se compra y se vende. Creo que es eso.

Fiscal. ¿Ha ingresado en alguna cuenta en Suiza dinero procedente de una venta de obras de arte?

Bárcenas. Yo creo que tengo algunas transferencias o algún ingreso del señor Naseiro desde una cuenta que creo que tenía en Suiza.

Fiscal. ¿Usted no ha tenido ninguna tarjeta de crédito en Suiza?

Bárcenas. Hubo una petición de una tarjeta de crédito, la tarjeta efectivamente tenía un límite de veinte mil euros, me parece que era, pero… la tarjeta la deniega la entidad, precisamente porque la sociedad no cubre el cargo expuesto y no se llega a contratar la tarjeta, de hecho, es el origen de que tengan conocimiento de la existencia de las cuentas fuera, si no es por esa tarjeta, aquí no llega ninguna información relacionada con eso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_