_
_
_
_
_

Santamaría defiende que mantener la ‘doctrina Parot’ es de justicia

El Tribunal de Estrasburgo comienza el 20 de marzo las deliberaciones sobre el recurso del Gobierno, que defiende la doctrina

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado hoy en que “sea atendida” el recurso que el Gobierno presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se mantenga la doctrina Parot, ya que es una cuestión “de justicia, de justicia penitenciaria”. "Hemos puesto todo el empeño para que los etarras no salgan antes de tiempo y de ahí el recurso presentado”, ha señalado Santamaría.

El Gobierno español recurrió la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que declaró que la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río para que cumpliera 30 años efectivos de cárcel –fue condenada a 3.000 años de prisión por 23 asesinatos- vulneró el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal del Convenio Europeo de Derechos Humano. El próximo 20 de marzo, el tribunal comenzará las deliberaciones sobre el recurso español

Sáenz de Santamaría ha recordado que la doctrina Parot fue “avalada por los mayores y principales tribunales” de España, el Supremo y el Constitucional, y que las instituciones españolas han hecho "una interpretación clara de cuál debe ser la aplicación de la legislación penitenciaria, que no penal".

Según la vicepresidenta, el recurso, que ya fue admitido a trámite, tiene posibilidades de prosperar porque el TEDH solo admite el 5% de los recursos presentados, según ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_