_
_
_
_
_

El PP recurre para que la Audiencia no investigue los papeles de Bárcenas

El partido insiste en que no hay conexión entre la contabilidad y el 'caso Gürtel'

Luis Barcenas, a su salida hoy de la Audiencia Nacional.
Luis Barcenas, a su salida hoy de la Audiencia Nacional. Uly Martin

El Partido Popular considera “insólito” que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, haya atendido algunas de las conclusiones del informe de la policía que le llevó a asumir el caso Bárcenas y la investigación de la contabilidad del extesorero al mismo tiempo que el resto del caso Gürtel.

“No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa”, afirma el recurso presentado por el partido ante la decisión de Ruz de iniciar asumir el caso.

En su escrito, el representante del PP apela a que “no debería ser relevante" el informe en el que el juez concluyó que "existe una vinculación temporal, cuantitativa y subjetiva que permite inferir una correlación” entre la documentación del sumario abierto en la Audiencia Nacional sobre la trama corrupta vinculada al PP y con los llamados papeles de Bárcenas.

Además, también se muestra el PP contrario a que se tenga en cuenta el acta notarial en la que el extesorero declaró llevar una cuenta de donativos y pagos del PP ya que, según expresa, “versaba sobre una cuestión completamente ajena al contenido”. Para los populares, estas manifestaciones únicamente responden a las pesquisas iniciadas sobre las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza.

Los populares insisten en que su interés es el de descubrir la procedencia de los 38 millones de euros que su extesorero tenían en Suiza y consideran que el interés que persigue la acusación popular (que representa a distintos cargos socialistas) es “más mediática y política que jurídica”.

El recurso del PP verbaliza lo que nadie, hasta hoy, se ha atrevido a manifestar públicamente. No obstante, el partido ha sugerido esta semana que ante el “conflicto de competencias” entre el propio Ruz y el juez Javier Gómez Bermúdez —hacia quien varios dirigentes populares no ocultan su desconfianza—, el primero debería seguir con la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la inconveniencia de inclinarse abiertamente a favor de uno de los dos magistrados, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se limitó a denunciar en los pasillos del Congreso que esta circunstancia retrasa la investigación y recordó: “La Constitución habla del juez predeterminado por ley. Esa es la preferencia de mi partido”.

Alonso añadió que su temor "es que estas cosas ", en referencia a las actuaciones de los dos jueces,  "retrasen más la instrucción". "Lo que nosotros necesitamos",afirmó, "es que se avance en el esclarecimiento de la verdad. Un problema principal de España no es solo que haya casos de corrupción, sino que se prolonga muchísimo la averiguación judicial de estos asuntos y el temor en este caso es que esto pueda suponer un retraso en la justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_