_
_
_
_
_

El alcalde de Ponferrada asegura que no devolverá el acta al PSOE

Samuel Folgueral ha presidido hoy el pleno donde se ha aceptado la renuncia del alcalde condenado

Samuel Folgueral (derecha), a su llegada del Ayuntamiento el pasado día 11.
Samuel Folgueral (derecha), a su llegada del Ayuntamiento el pasado día 11.Ana F. Barredo (EFE)

Samuel Folgueral, el alcalde de Ponferrada (León, 68.000 habitantes), que abandonó el PSOE después de pactar una moción de censura con un exalcalde condenado por acoso sexual, ha presidido hoy su primer pleno como regidor.

Durante la reunión consistorial, que ha durado apenas seis minutos y a la que se han acercado unos 50 vecinos, se ha aceptado la renuncia del exalcalde condenado, Ismael Álvarez, y se ha nombrado concejal al exatleta medallista Sergio Gallardo. Los ediles ahora exsocialistas reclamaron al condenado Álvarez abandonar su acta de concejal a cambio de pactar la moción de censura.

Más información
Los líderes de Burgos y León piden que Óscar López dimita
Catarata de reproches de diputados del PSOE
El alcalde acosador saldó su delito con 14.000 euros
El PSOE zanja sin dimisiones el fiasco de la operación de Ponferrada

El revuelo mediático creado el viernes -la exministra Carme Chacón dijo en Twitter que el acuerdo era "insoportable"- llevó a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazara al alcalde Folgueral con expulsarlo del partido si no dimitía. El domingo el alcalde y sus siete concejales decidieron dejar el PSOE y continuar al frente del Ayuntamiento. Hoy Folgueral ha insistido en que "no devolverá" las actas municipales; es decir, que no dimitirá. Además, asegura que nadie del partido les pidió formalmente la entrega de actas, sino que fue el cruce de declaraciones televisivas lo que hizo que se enteraran de las intenciones de la dirección federal.

Antes de las elecciones municipales de 2011 el PSOE firmó una especie de pacto antitransfuguismo que Folgueral asegura no haber roto: "Yo no estoy incumpliendo nada". El alcalde arguye que ni él ni sus concejales se han ido a otro partido, sino que han optado por entregar el carné de afiliados. Además Folgueral ha atacado al Partido Popular (PP) y asegura que "los únicos tránsfugas" que hay en Ponferrada están en el PP. Reiner Cortés, uno de los concejales populares, abandonó el PSOE para engrosar el equipo del ya exalcalde Carlos López Riesco (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_