_
_
_
_
_

El Congreso insta a Tráfico a instalar los radares en los tramos más peligrosos

Los partidos piden que se sitúen en los puntos con más accidentes causados por la velocidad La proposición no de ley establece que los radares se señalicen

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley propuesta por CiU en la que se insta al Gobierno a colocar los radares en aquellos tramos de carretera donde haya una mayor historia de accidentes de tráfico causados por la velocidad y anunciándolo con anticipación

El texto, que ha incorporado una enmienda del PP en la que se acota que los tramos en los que se deben instalar preferentemente los radares son aquellos en los que la causa más frecuente de los accidente sea la velocidad, ha contado con el votos positivos de PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPyD.

Durante el debate en la comisión, el portavoz de CiU en la comisión, Jordi Jané, ha señalado que el radar "no es para recaudar dinero, es para recaudar vidas" y, en este sentido, debe colocarse en aquellos tramos "donde existe un peligro". "El radar se coloca en el sitio necesario no para recaudar más, sino para prevenir accidentes", ha subrayado.

Igualmente, ha defendido la necesidad de señalizar con antelación los radares porque "de esta manera el radar va a cumplir una función preventiva". "El mejor radar es el que no se dispara nunca, ese es el que está cumpliendo su labor preventiva", ha indicado Jané, quien ha apuntado que "en un momento de pocos recursos hay que priorizar los lugares" donde se ponen los radares.

También la diputada del PP Angeles Esteller ha apoyado esta función preventiva de los radares. "Entendemos que la función del radar no se puede entender de otra manera", ha subrayado la 'popular', quien ha mostrado su confianza en que, aunque el mandato del Gobierno va dirigido al Ejecutivo, los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, tomen la misma medida.

Mientras, el diputado del PSOE Felipe Sicilia, que se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento general de la medida, ha matizado sin embargo que los radares, estén "señalizados o no, cumplen una función disuasoria" y ha apuntado que por lo que hay que velar es "porque se circule correctamente y respetando los límites" porque al que conduzca a la velocidad adecuada "no le salta el radar". En este sentido, ha lamentado que el Gobierno haya dejado de instalar nuevos radares por razones "presupuestarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_