_
_
_
_
_

Los líderes de Burgos y León piden que Óscar López presente la dimisión

Sectores del partido intentan salvar a Julio Villarrubia en el caso de Ponferrada

Julio Villarrubia.
Julio Villarrubia.NACHO GALLEGO (EFE)

La mala gestión del caso Ponfederrada por la ejecutiva federal del PSOE no ha calmado al partido en Castilla y León. Este martes, el secretario general de la agrupación municipal de León, José Antonio Díez, recordó que su agrupación aprobó “por unanimidad” que Óscar López “dimitiera” tras haber aceptado la moción de censura que los socialistas ponferradinos pactaron con el exalcalde popular condenado en 2002 por acoso sexual, Ismael Álvarez. López, que también es ahora portavoz del PSOE en la Cortes de Castilla y León, mostró su apoyo a la moción no solo desde que se conoció el acuerdo, sino la misma tarde del viernes, cuando la votación ya se había ejecutado y las redes sociales hervían contra la operación. “Gracias a los socialistas hay un acosador menos en política”, llegó a decir. Horas después el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo desautorizó.

La ejecutiva local del PSOE en Burgos instó también a la ejecutiva federal para que acepte la renuncia que le planteó el secretario de Organización. Aseguran que López debe asumir el “grave error” que supuso presentar la moción de censura. El secretario de la agrupación local, Luis Escribano, sostuvo que no comprende por qué la dirección federal no ha aceptado la renuncia cuando López ya se ha declarado “responsable” de lo ocurrido.

La postura de la ejecutiva local fue desautorizada por el secretario provincial del PSOE y diputado en el Congreso, Luis Tudanca: “No es útil que en momentos delicados para el PSOE y para España los tripulantes salten del barco al grito de ‘sálvese quien pueda’ o que pretendan tirar a otros por la borda”.

Más críticas regionales

El secretario de la agrupación socialista burgalesa cargó también contra la dirección autonómica. Dijo estar “preocupado” por las “confusas y contradictorias” declaraciones hechas por el secretario general regional, Julio Villarrubia. Este, que mantiene una pugna interna con López, aseguró que estaba en contra de la forma de la moción de censura (al recibir los votos de un acosador sexual), pero la aceptó. Según publicó el lunes El Diario de León, Villarrubia intentó que el alcalde socialista Samuel Folgueral, hoy ya expulsado, se mantuviera en el cargo.

La agrupación de León, sin embargo, respaldó a su secretario regional. Su líder, José Antonio Díez, señaló que Villarrubia “podría haber sido una víctima de este esperpento y de los engaños del partido”. Además de pedir la dimisión de López, Díez acusó a Rubalcaba, de “falta de liderazgo y carisma”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_