_
_
_
_
_

El ministro reformará la ley para controlar las agencias de detectives

Fernández pone en duda la labor de los 'mossos' tras las denuncias de Sánchez Camacho

Jorge Fernández, en el Congreso.
Jorge Fernández, en el Congreso.Chema Moya (EFE)

En plena tormenta política por las actividades de espionaje en Cataluña, con la empresa de detectives Método 3 en el epicentro, el ministro del Interior anunció este martes en el Congreso una inminente reforma legal para el control de estas actividades. Según explicó, se trata de que estas empresas tengan “la obligación de velar por la legitimidad del encargo de investigación”. Es decir, que serán responsables del uso que pretendan dar los clientes a la investigación y también de los métodos que utilicen en sus actividades.

Jorge Fernández aseguró que la futura ley obligará a que haya un contrato por escrito, que se lleve un libro de registro de sus actividades y los encargos realizados y que haya un informe de la investigación a disposición de las fuerzas de seguridad y del juez.

Ante los periodistas dijo luego que se trata de “impedir que lo que se ha producido ahora no se pueda volver a producir”. “Lo que conocemos vulgarmente como espionaje no se puede hacer. No se puede violar la intimidad de nadie y eso debe quedar garantizado; que ninguna agencia que quiera hacer actividades de detectives pueda hacer ese tipo de trabajos. Eso debe quedar muy bien tipificado”, explicó Fernández.

El ministro puso en duda el trabajo de los mandos de los Mossos d'Esquadra al asegurar que entiende que la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, tenga “reservas” y que por ello haya pedido cambiar la protección personal que hasta ahora le prestaba la policía catalana. “Estos hechos han puesto de manifiesto que algunas autoridades políticas tenían una vinculación con un caso que a ella le ha afectado muy personalmente y que le ha generado desconfianza”

“Respeto el derecho que le asiste como a cualquier persona a solicitar un cambio de los agentes encargados de su servicio de protección”, añadió: “Cualquiera que se ponga en su lugar, que sepa que le han espiado una conversación y luego encuentre que esa autoridad política que manda a los mossos que a ella le tienen que proteger...”, dijo, dejando la frase en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_