_
_
_
_
_

Un alcalde de un pueblo de Ávila con 350 habitantes cobra 31.485 euros anuales

El pleno justificó la dedicación exclusiva del regidor por "la complejidad del Ayuntamiento"

María Fernández

El ayuntamiento de Navahondilla (342 habitantes), situado en la provincia de Ávila, anunció el 18 de diciembre de 2011 un acuerdo para otorgar a su alcalde "dedicación exclusiva" y un sueldo bruto de 22.857 euros repartido en 14 pagas junto a una "cuota patronal", de 8.627,87 euros. Total, 31.485 euros brutos anuales que se justificaban en el acuerdo plentario por "la complejidad" de ese Ayuntamiento.

El pleno motiva la retribución del alcalde "en vista de las múltiples actuaciones urbanísticas, el incremento de la población que se ha experimentado en los últimos años y al amplio abanico de proyectos que esta corporación tiene previsto desarrollar". Todo ello, razonaba el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, "necesita de una dedicación total con las retribuciones que ello conlleve".  El acuerdo especifica que el Ayuntamiento asumirá el pago de las cuotas que corresponda por el alta en la Seguridad Social del trabajador. La mayoría del Partido Popular (con cuatro concejales por tres de Agrupación Independiente de Navahondilla), permitió que el acuerdo saliera adelante. Navahondilla paga otras cuatro nóminas: la del secretario municipal, dos contratados laborales y un cargo de confianza.

Preguntado por si considera exagerada la retribución, el alcalde Jesús García Castrejón (PP) asegura que solo cobra "1.200 euros", y que no sabe nada de la "cuota patronal", que detalla el acuerdo plenario y que suma 8.627 euros a su retribución. García no aclara cuáles son esos importantes proyectos que justificaron su dedicación exclusiva: "Lo dice ahí [por el anuncio en el Boletín de la Provincia]". Cree que la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno supondrá la muerte de los municipios pequeños que, como el suyo, viven de la agricultura. Y zanja el tema de los sueldos asegurando que el Ayuntamiento maneja un presupuesto de unos 400.000 euros -en 2011 fueron 800.000- que es suficiente para  mantener los servicios que presta.

En su página web http://www.navahondilla.com, sin embargo, nada se puede concluir sobre la historia y el futuro del pueblo ni de ese "amplio abanico de proyectos", que la corporación va a desarrollar: ese apartado solo contiene texto falso. La última noticia publicada por la web de Navahondilla es un bando de febrero del año 2012.

El 22 de octubre de 2011 el Diario de Ávila informaba que Jesús García Castrejón sustituía en el cargo al anterior alcalde, Heliodoro Iglesias López, que había fallecido poco después de comenzar su tercera legislatura. El acuerdo plenario sobre la dedicación exclusiva de García Castrejón se tomó un mes después, el 29 de noviembre. Con la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes no podrán ser retribuidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_