_
_
_
_
_

Cospedal asegura que se siente “muy apoyada” por Rajoy y por el partido

El presidente arropa a su 'número dos': "Ennoblece la vocación de servicio público" "Estamos en tiempos en que son necesarias conductas ejemplares", destaca Rajoy

Francesco Manetto

Tras semanas de enorme tensión interna por el caso Bárcenas, los máximos responsables del PP han escenificado hoy unidad en un acto en el que Mariano Rajoy ha arropado a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ante la cúpula del partido, seis ministros y representantes de la élite empresarial. “Cospedal ennoblece la vocación de servicio público”, ha destacado el presidente del Gobierno, que sin mención alguna al extesorero, ha presentado a su número dos como “la persona que nunca me dijo que no", poniéndola además de ejemplo “en un tiempo en el que son necesarias conductas y actuaciones eficaces y ejemplares”.

Tampoco la secretaria general de los populares ha mencionado directamente al extesorero, aunque ha afirmado que se ha sentido "muy apoyada" al ser preguntada por las críticas internas por la gestión del escándalo. "Yo siempre me he sentido apoyada por quien me tenía que sentir apoyada, que es por mi partido, por mis compañeros de partido y por mi presidente. Y no digo apoyada sino muy apoyada", ha enfatizado en un desayuno del Foro Nueva Economía que se ha convertido en una manifestación pública de respaldo.

Frente a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al vicesecretario del PP Javier Arenas, dos de los dirigentes más distanciados, Cospedal ha minimizado el caso Bárcenas evitando las alusiones directas, censurando "los comportamientos ilícitos e indignos" y centrando la intervención en su gestión en Castilla-La Mancha —asegura que ha reducido el déficit "sin cerrar un hospital, sin cerrar un centro de salud y sin perjudicar los servicios sociales básicos"— y en las reformas del Gobierno.

La número dos del PP, por ejemplo, ha asegurado que "no sabe de dónde viene" la cifra del 80% de votantes del PP que, según un sondeo de Metroscopia, creen que Bárcenas está chantajeando al partido. “No planteo si pasa o no pasa factura”, ha agregado. "Hay asuntos que hoy están judicializados y me alegro mucho de que lo estén", se ha limitado a asegurar antes de insistir, delante de Esperanza Aguirre e Ignacio González, en la unidad del partido y restar importancia a las discrepancias con el PP de Madrid : "A la hora de abordar las cosas tenemos bien claro lo que hay que hacer". Es más, Cospedal se ha referido a los “momentos difíciles” en tiempo pasado, recordando los atentados del 11-M, y ha abundado en la división del PSOE, que considera “mala” para España.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié, en un acto al que ha asistido representantes del mundo empresarial como José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Baldomero Falcones, presidente de FCC, o el exministro popular Rodrigo Rato, en la necesidad de salir de la crisis como primer objetivo de los gobernantes y ha reivindicado la política “con mayúsculas” frente a la gestión de los burócratas, de los técnicos, los iluminados y los populistas. Un mensaje que ya trasladó el sábado, durante un acto del partido, cuando consideró que todo lo que no sea salir de la crisis "son tonterías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El fiscal pedirá al juez Ruz que Bárcenas repita la prueba caligráfica
Los papeles de Bárcenas llegan al juzgado
El PP se centra en la crisis: “Lo demás son tonterías”
'Objetivo: Salvar a Rajoy', por JAVIER CASQUEIRO
Editorial: El PP yerra el tiro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_