_
_
_
_
_

La Audiencia busca la relación entre el caza evasores Falciani y el ‘caso Gürtel’

La Sala de lo Penal solicita las comisiones rogatorias de Gürtel Pretende conocer la colaboración del exempleado del banco HSBC en la investigación

Fernando J. Pérez
Hervé Falcani, exempleado del banco HSCB. / VALERY HACHE (AFP)
Hervé Falcani, exempleado del banco HSCB. / VALERY HACHE (AFP)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 15 de abril la vista para la extradición de Hervé Falciani, el informático del banco suizo HSBC acusado de robar una lista de evasores fiscales en la que figuran 659 nombres de españoles, y cuya entrega reclaman las autoridades helvéticas . En una providencia del pasado 5 de marzo, la Sección Segunda de lo Penal pide que se cite al famoso fiscal francés Eric de Montgolfier, quien recibió el informe Falciani completo en junio de 2009 e inició la investigación. También solicita la Sala que se cite al ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña y a Luis Pedroche, ex director general de la Agencia Tributaria.

La Audiencia pide asimismo a la fiscalía francesa que certifique “la colaboración prestada” por Falciani con la justicia gala en forma de “información relevante” para el “descubrimiento e investigación de delitos graves bajo su competencia”.

La defensa de Falciani pretende probar que su cliente, en libertad provisional en España, colaboró con la justicia española en la investigación del caso Gürtel. Por ello, la sala se dirige al Juzgado Central de Instrucción número 5, que preside Pablo Ruz para que les permita consultar las comisiones rogatorias internacionales –las peticiones de información entre juzgados de distintos Estados- de esta causa de corrupción en el entorno del PP.

Falciani fue detenido en Barcelona en julio de 2012 en un control policial. Al ser identificado, los agentes descubrieron que la justicia suiza le estaba buscando por un delito de revelación de secreto bancario, que no está tipificado en España. Una vez en prisión, el exempleado del HSBC se prestó colaborar con las autoridades españolas en el descubrimiento de defraudadores. El pasado 18 de diciembre, la Audiencia Nacional lo dejó en libertad provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_