Política

El debate de la ley antidesahucios se aplaza otra vez

El Gobierno gana tiempo hasta que Bruselas se pronuncie sobre la legislación española

Las enmiendas se podrán presentar hasta el lunes

Miembros de la PAH, en una protesta en Barcelona. / EFE

El plazo para presentar enmiendas terminaba este miércoles pero la Comisión de Economía del Congreso alarga ahora el plazo hasta el próximo lunes, 11 de marzo. Hasta ese día, los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas sobre la Iniciativa Legislativa Popular, transformada ya en proposición de ley, de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Los partidos saben que el Gobierno espera a un pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo, previsto para el próximo día 14, sobre la legislación hipotecaria española. Y se espera que la justicia europea aseste un duro varapalo a las normas que se aplican en España en caso de impago de la hipoteca en un fallo que estimará que vulnera todo atisbo de protección a los consumidores.

Con el fallo europeo en la mano, los legisladores ajustarán la ley a los criterios comunitarios y eso lo asumen y lo aceptan todos los grupos parlamentarios. No obstante, algunos de ellos consideran que se podría iniciar el trabajo en ponencia para adelantar el análisis de las enmiendas de los grupos parlamentarios. Esta petición la han expresado el PSOE e Izquierda Plural, ya que no es descartable en absoluto que a este aplazamiento hasta el próximo lunes se encadene con otro, ya que la sentencia de Bruselas no se conocerá hasta tres días después de que termine el nuevo plazo de presentación de enmiendas.

En esta situación han saltado por los aires los planes de que la ley saliera del Congreso el próximo 29 de marzo para que el Senado emprendiera su trabajo a lo largo del mes de abril. Eso sí, se mantiene el procedimiento de urgencia y, por tanto, la ley no tendrá que pasar por los plenos del Congreso y del Senado porque se ha conferido a la Comisión capacidad de aprobar la ley. Los grupos no olvidan su compromiso con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con cuyos representantes se comprometieron en contenidos y en plazos cuando se aprobó en el pleno del Congreso por unanimidad la admisión a trámite de la iniciativa.

Para quienes no hay tregua ni aplazamientos es para los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que recuerdan a los diputados y senadores que mucha gente sufre las consecuencias de una legislación extremadamente dura en la ejecución de desahucios y posteriores lanzamientos (desalojo físico de la vivienda). De manera “pacífica“, como han insistido, los activistas de la PAH seguirán las acciones y los pasos de los diputados del Congreso para persuadirles de que respeten el contenido íntegro de la iniciativa ya que consideran que es “de mínimos”.

Una prueba de que los parlamentarios respetan lo aprobado es que no presenten enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular. Para los activistas son intocables los tres puntos básicos de la ILP: paralización de los desahucios; dación en pago con carácter retroactivo y creación de una gran bolsa de viviendas sociales en alquiler para los afectados por el impago.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana