_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Londres autoriza la entrega a España del etarra Uranga

Detenido en agosto de 2012 en Londres, fue requerido por las autoridades españolas El etarra está acusado de colaboración con ETA

Kemen Uranga Artola.
Kemen Uranga Artola.

El Tribunal Superior de Londres ha aprobado la extradición a España del presunto etarra Kemen Uranga Artola, detenido en agosto de 2012 en Londres y requerido por las autoridades españolas por "colaboración" con ETA. Tras una vista de un solo día, la corte rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa contra la sentencia emitida en diciembre por un tribunal británico de menor rango, ya favorable a la entrega de Uranga a España.

Los letrados que representan a Uranga Artola, de 43 años, señalaron hoy que tienen intención de llevar el caso ante el Tribunal Supremo británico. Para ello, pedirán en los próximos días al Tribunal Superior que dé su autorización para presentar el recurso ante el Supremo, trámite que se sigue en el Reino Unido en los casos de extradición.

Más información
Detenido en Londres un presunto etarra vinculado al comando Vizcaya

La vista judicial se extendió hoy durante todo el día en el Tribunal Superior de Londres, donde los abogados del presunto etarra presentaron su recurso contra la extradición aprobada el 13 de diciembre por la Corte de Magistrados de Westminster. Las autoridades españolas lo acusan de haber facilitado presuntamente pisos francos en Bilbao a miembros de ETA en el año 2000 y emitieron una orden europea de arresto que llevó a su detención el 8 de agosto de 2012 en su casa de Kentish Town, un barrio al norte de Londres.

Uranga es reclamado por la Audiencia Nacional por haber facilitado supuestamente en octubre de 2000 dos pisos francos al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, municiones y documentos sobre cómo fabricar bombas.

Kemen Uranga, que fue concejal y profesor de filosofía en Bilbao, se encontraba desde 2001 en busca y captura y figuraba en la lista de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese año por el Consejo de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_