_
_
_
_
_

La Plataforma antidesahucios “vigila” las enmiendas de los diputados a la futura ley

Los activistas promueven nuevas movilizaciones en pro de la dación en pago retroactiva El Gobierno aguarda la sentencia de Bruselas sobre la legislación hipotecaria española

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Varias personas protestan contra los desahucios durante la manifestación.
Varias personas protestan contra los desahucios durante la manifestación.EFE

“Sin violencia”, de manera “pacífica”, los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, seguirán las acciones y los pasos de los diputados del Congreso, para persuadirles de que respeten el contenido íntegro “de mínimos” de la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, aprobada por el Congreso por unanimidad. El futuro de esa ILP está aún por determinar toda vez que los parlamentarios han decidido unir esa iniciativa al decreto del Gobierno que ahora se convertirá en ley. Ambas se unirán y darán como resultado un cambio profundo en la Ley Hipotecaria y una nueva legislación sobre desahucios por impago. El objetivo es suavizar la actual legislación, una de las más duras de Europa, para que la ejecución de desahucio de la vivienda no sea tan automática como ocurre ahora ante el impago de la hipoteca.

No por casualidad la Plataforma reaviva sus acciones toda vez que está abierto el plazo de presentación de enmiendas tanto a la ILP como al decreto del Gobierno. Los diputados están recibiendo correos electrónicos con el recordatorio de los tres puntos de la ILP: Paralización de los desahucios; dación en pago con carácter retroactivo y creación de una gran bolsa de viviendas sociales en alquiler para los afectados por el impago.

“Existe el riesgo de que los diputados vacíen de contenido la iniciativa a través de sus enmiendas ; y les decimos que no lo hagan”, señala Iván García en nombre de la PAH, la Oficina de Vivienda y la Asamblea de Madrid. Una representación de estos grupos que actúan en todas las provincias españolas se ha situado frente al Congreso para anunciar la reanudación de sus actividades de presión. “Los afectados por la hipoteca se acercarán a los diputados para recordarles el contenido de la iniciativa que si no la votan, estarán contribuyendo al sufrimiento de muchísima gente”, señaló.

Mientras este portavoz hablaba detrás de él varios de sus compañeros exhibían dos carteles redondos en verde y en rojo. El primero con la leyenda “Sí se puede”; el segundo, en rojo, con un “Pero no quieren”, en referencia simbólica a los dos botones que pueden presionar los parlamentarios cuando voten la futura legislación hipotecaria. De momento están satisfechos con la decisión de CiU y de Coalición Canaria-Nueva Canarias, cuyas direcciones han hecho un pronunciamiento expreso de que no presentarán enmiendas a la ILP, es decir, la respetan tal cual.

Otros, como es el caso del PSOE, de Izquierda Plural, y del Grupo Mixto, sí presentarán enmiendas pero no para modificar los tres puntos sino para ampliarlos y abrir nuevas vías de solución. El PNV ha presentado una enmienda sobre la dación en pago con un contenido mucho más amplio y abierto que la actual legislación aunque no con el carácter universal que le quiere conferir la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El PP, el grupo mayoritario, que tiene en su mano el futuro de la iniciativa al contar con mayoría absoluta en el Parlamento, no ha enseñado aún sus cartas.

Los populares y el Gobierno están a la espera de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, prevista para el próximo día 14, en la que habrá un pronunciamiento sobre aspectos de la actual ley hipotecaria que de entrada se consideran abusivos para los consumidores. El Gobierno quiere tener en cuenta la opinión de Bruselas para incorporarla a la futura ley. Los grupos parlamentarios lo entienden aunque esto supondrá un alargamiento de los plazos para que en España haya una nueva legislación hipotecaria. También los saben los miembros de la Plataforma, pero no quieren esperar con los brazos cruzados, sino que mantienen su afán de persuadir a los diputados de que como mínimo aprueben lo que dice la iniciativa popular, avalada por un millón y medio de firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_