_
_
_
_
_

La corrupción se dispara y se convierte en la segunda preocupación ciudadana

Es el principal problema para el 40% de los españoles, solo superado por el paro (79,9%)

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La corrupción se duplica y se convierte en la segunda preocupación ciudadana. En tan solo un mes, en pleno estallido del caso Bárcenas, según el barómetro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la corrupción y el fraude han pasado de ser "el principal problema que existe en España" para el 17,7% de los españoles a serlo para el 40%. Una inquietud solo superada por el paro, que se sitúa en el 79,9%, y por delante de los problemas de índole económica (35,4%), los políticos y la clase política (29,7%) y la sanidad (10,5%),.

La encuesta se realizó en la semana del 4 al 12 de febrero, esto es, después de la publicación de los papeles del extesorero del PP en EL PAÍS, cuando ya el PP había anunciado que demandaría a "todos" los que acusaran al partido de financiación ilegal, y en vísperas del caso de supuesto espionaje político en Cataluña. El CIS ya midió un aumento de la preocupación ciudadana por los escándalos de corrupción antes del estallido del caso Bárcenas. Por ejemplo, en enero esos problemas fueron citados por el 17,7% de los encuestados, más del doble de los que los mencionaron en el anterior sondeo del CIS.

Fuente: CIS.
Fuente: CIS.EL PAÍS

A finales de 2012, en cualquier caso, antes de que estallara el último capítulo de Gürtel, la corrupción, el fraude y los políticos superaban ya a la sanidad y la educación en la lista de las 10 preocupaciones de los ciudadanos españoles, según el barómetro del  CIS. Ese estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 15 de diciembre, reflejaba un fuerte aumento de la preocupación ciudadana por las prácticas corruptas, que entran en el cuarto puesto (en noviembre preocupaba al 9,5% y en diciembre al 17,2%) por delante de las cuestiones sanitarias (12,9%) y los problemas de las aulas (7,6%).

En este contexto, el 85,7% de los ciudadanos considera ahora que la situación política general de España es mala o muy mala, una circunstancia que para el 93% sigue igual o peor que hace un año y que en opinión del 77,6% no tiene visos de cambiar al menos a lo largo del próximo año.

Más información
El CIS confirma el desgaste antes del ‘caso Bárcenas’
Vida y Artes: Vigilados por sí mismos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su conjunto, el CIS rubrica la situación de desapego general a la política y desgaste de la confianza de los representantes. Hace dos semanas, después del debate sobre el estado de la nación, otro sondeo reflejó que la mayoría de los ciudadanos, el 39,1%, creía que ningún político logró imponerse en el debate parlamentario. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se situaba en cualquier caso, con un 34, 6% de las preferencias, muy por delante del líder del principal partido de la oposición, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido por el 7,7% de los encuestados. La ventaja del presidente es de 26,9 puntos en términos generales. Según el 16,% de los votantes del PSOE, en cambio, Rajoy y Rubalcaba empataron, mientras alrededor del 50% cree que no ganó nadie.

El estudio reflejaba ese sentimiento, puesto que más del 70% considera que en el debate parlamentario se trataron “poco” o “nada” los temas que realmente preocupan hoy a los españoles, y el el 86% cree que predominaron “las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

FRANCESCO MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_