Política

El PP demanda a EL PAÍS y al “autor de los falsos papeles” del extesorero

Los demandantes reclaman medio millón de euros por “daños morales”

El PP presentó este miércoles por la mañana una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de EL PAÍS y “contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Con esta fórmula —similar, según fuentes populares, a la utilizada en la demanda— el partido anunció a través de un comunicado la presentación de una acción legal conjunta más de un mes después de la publicación de los apuntes contables del que fue responsable de las cuentas del PP durante casi veinte años como gerente y tesorero.

Se trata, según ha aclarado el partido, de una única demanda con cinco demandantes. Esto es, una acción presentada por el PP y suscrita por tres exdirigentes, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, y el actual vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no firma la demanda al entenderse que está representado en ella en calidad de presidente del partido

La formación conservadora, que denuncia una “vulneración del derecho al honor” y “un daño efectivo en la imagen y el prestigio de los demandantes”, reclama además 500.000 euros “en concepto de indemnización de daños y perjuicios” que destinaría a “organizaciones de carácter social”.

La demanda, que hace referencia a la “difusión premeditada e irresponsable, inexplicable... de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc)”, por parte de EL PAÍS, también cuestiona “la forma de actuar” del medio y la publicación de los papeles con “la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados”.

El partido, que acusa a este periódico de falta de rigor profesional y “mala praxis”, insiste en que “pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados como el que han provocado las conductas de los demandados”. Por eso también los demandantes manifiestan “su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario EL PAÍS los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente”, según la nota del PP.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exigió a los populares “menos demandas contra un periódico y más querellas contra Bárcenas”. “No entendemos muy bien por qué es una demanda contra un periódico en lugar de una querella contra el señor Bárcenas”, señaló la número dos de los socialistas, que consideró que se llevaba “mucho tiempo esperando" por la querella del PP, para encontrar ahora una demanda “contra el emisor” de la información en lugar de una denuncia contra el extesorero. En términos parecidos se pronunció el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien criticó la “operación ventilador” con la que en su opinión el PP pretende “desviar la atención” sobre la contabilidad del partido.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio el 24-M

Las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional. Los datos de las últimas encuestas de Metroscopia subrayan una triple fractura del voto

La odisea de Vladivostok

La Federación Rusa escoge el Fetisov Arena, a 20 horas de viaje, para acoger el enfrentamiento de la Copa Davis frente a España del 17 al 19 de julio

La acusación popular exige a Cabieces que devuelva lo cobrado

EP Bilbao

Una concentración reclama que "asuma ante el juez lo que injustamente ha percibido"

EL PAÍS RECOMIENDA

El sexo es beneficioso para la salud genética de la especie

Alicia Rivera Madrid

Un experimento muestra cómo se protegen frente de las extinciones

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana