_
_
_
_
_

Montoro aboga por reconocer el caso Bárcenas y ponerle solución

El ministro de Hacienda insiste en sus acusaciones de impago fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 28 de febrero.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 28 de febrero. Á. Díaz (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que le parece "muy lamentable" que el caso Bárcenas se haya producido en "una formación política tan importante y tan comprometida en España como es el Partido Popular (PP)". Montoro ha abogado por "decirlo, reconocerlo" y ponerle solución. El ministro ha apuntado que, dado que "el país tiene una crisis", las informaciones relacionadas con las supuestas irregularidades llevadas a cabo por el extesorero del PP "no deben distraer" la atención del Ejecutivo.

Montoro ha manifestado, no obstante, que la regularización que "el señor Bárcenas" llevó a cabo a través de una sociedad no es válida, como ya han señalado "los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria" y la abogacía del Estado: "Lo he dicho muchas veces". El ministro de Hacienda ha insistido en que la regularización no es aplicable para "quien está incurso en un proceso judicial o control administrativo".

"¿Cómo que no hemos hablado del señor Bárcenas? Yo hablo todos los días", ha dicho Montoro en Los Desayunos de TVE en relación con las críticas a los dirigentes del Partido Popular por esquivar las preguntas por el caso Bárcenas. El ministro ha recalcado que el proceso de regularización, por el que "han aflorado 40.000 millones, un 4% del PIB", no es una amnistía fiscal. "Amnistiar es perdonar, aquí no se perdona", ha señalado.

Montoro ha vuelto a insistir en sus acusaciones de impago fiscal a actores, políticos y periodistas. En este caso, le ha tocado el turno a los "creadores de opinión": "Comprendo que muchas veces tienen problemas con la Hacienda pública, pero no los admito", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que tener ese tipo de información es su obligación. "Si tuviera conocimiento de que una persona incurre en delito, lo perseguiría", ha continuado el ministro.

Montoro ha afirmado, en relación con la corrupción política, que "no todos" son iguales y ha remarcado que "algunos" han dado su vida por defender las ideas del Partido Popular. "Lo otro es lamentable que se produzca, y se produce porque la condición humana es así", ha explicado.

El ministro de Hacienda ha pedido perdón por haber subido los impuestos: "Me ha tocado hacer una política que no me gusta", se ha justificado. Montoro ha asegurado que la postura del Gobierno es la de no tener que volver a aumentar la fiscalidad para no dañar una eventual recuperación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_