Política

Mas y González, juntos contra el modelo de financiación

El presidente madrileño apuesta por el diálogo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Rajoy

El presidente madrileño, Ignacio González, ayer con su homólogo catalán, Artur Mas. / GIANLUCA BATTISTA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apostó ayer por el diálogo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque bajo una condición: que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abandone su plan soberanista. “No se puede plantear como condición algo que no encaja en el marco legal y constitucional y que hace imposible el diálogo. Espero que las cosas se reconduzcan”, dijo González.

El presidente madrileño le hizo la petición a Mas en una reunión que ambos mantuvieron en la Generalitat. El encuentro, según fuentes de ambos gobiernos, fue cordial, aunque ninguno de los dos presidentes se movió de sus postulados. En una hora y media de conversación ambos coincidieron en su disgusto con el actual modelo de financiación.

Pero Mas quiere un pacto fiscal análogo al concierto económico vasco y González un modelo único para las comunidades que mantenga la solidaridad. El presidente madrileño insistió en hacer un frente común para pedir una reforma. “El modelo de financiación nos penaliza gravemente. Madrid y Cataluña deben caminar juntas”, dijo González, que fracasó en su intento de que Mas abandone el proyecto soberanista.

Sin embargo, la financiación que propone el presidente madrileño no coincide ni siquiera con lo que su propio partido defiende en Cataluña. Antes de encontrarse con Mas, González se reunió con Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, para tratar la reforma de la financiación. El presidente de la Comunidad rechazó de plano la propuesta que defiende Camacho, que reclama un modelo “singular” para Cataluña dentro del régimen común.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los líderes de los partidos y los candidatos llaman a la participación

El País Madrid

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar en las municipales y autonómicas

Putin firma la ley que permite vetar a las ONG foráneas “indeseables”

Las entidades no podrán operar en Rusia y podrán ser multadas con hasta 10000 euros

Las flores de la piel

El sexteto madrileño certifica ante 15000 espectadores su condición de banda masiva, pero siempre más pendiente de la emoción que del populismo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana