_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción pide al Senado la declaración de patrimonio de Bárcenas

La Cámara Alta pide un informe jurídico porque esa información era secreta El extesorero ocupó un escaño hasta un año antes de que se permitiera sacar las declaraciones El Supremo ya recabó estos datos para incorporarlos a la investigación de la trama 'Gürtel'

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Luis Bárcenas con Dolores de Cospedal en la Cámara baja cuando el extesorero era senador.
Luis Bárcenas con Dolores de Cospedal en la Cámara baja cuando el extesorero era senador.PABLO X. DE SANDOVAL

La Fiscalía Anticorrupción sigue la pista del dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas y para ello ha pedido al Senado que le remita las declaraciones de bienes y patrimonio que el senador tuvo que realizar durante los años en los que fue parlamentario.

En realidad, esta documentación ya ha salido del Senado. Cuando el extesorero fue imputado en la trama Gürtel, el Tribunal Supremo requirió a la Cámara alta que le entregara sus declaraciones de patrimonio de 2004 y 2008, las legislaturas en las que Bárcenas fue senador (dimitió en 2010). Del análisis de la documentación entregada al juez se extrae que el hombre que manejó durante más de 20 años las cuentas del Partido Popular (PP) triplicó su patrimonio durante esos cuatro años. Ahora el Senado deberá decidir si facilita esta información también a la Fiscalía Anticorrupción.

La Cámara alta abrió a la luz la información sobre bienes y patrimonio solo desde 2011. Por tanto, Bárcenas ocupó un escaño en la Cámara alta durante un tiempo en el que sus bienes y patrimonio no eran públicos. No obstante, la Mesa del Senado ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Senado para que dictaminen si se puede entregar a la Fiscalía Anticorrupción lo que pide, según informan a EL PAÍS fuentes de la Mesa de la Cámara Alta.

Más información
Una fortuna en la oscuridad
Las cuentas secretas de Bárcenas
Anticorrupción controla la causa de los papeles del extesorero

A esta dificultad de añade, según señalan miembros de la Mesa del Senado, la inexistencia de precedentes sobre peticiones de esta naturaleza por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que no hay base doctrinal sobre la que asentarse.

La Fiscalía Anticorrupción investiga los supuestos pagos a dirigentes del PP que reflejan los papeles de Bárcenas, así como las cuentas en Suiza que manejó el extesorero del PP —que confesó que había llegado a acumular 38 millones de euros— y que supuestamente habría engordado con dinero procedente de donaciones irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticorrupción asumió la investigación de los papeles de Bárcenas después de que EL PAÍS los publicara el pasado 31 de enero. Sin embargo, la presentación de al menos cuatro querellas en diferentes juzgados sobre esta contabilidad clandestina hacía peligrar la iniciativa de la investigación del ministerio público en favor de los magistrados ante los que se registraron las denuncias. Uno de ellos es Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias previas.

El hecho de que Anticorrupción —y no la Fiscalía de la Audiencia Nacional— controle este proceso permitirá que el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, pueda asumir la causa de los papeles de Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_