_
_
_
_
_

El director del CNI irá el día 19 al Congreso para informar sobre Corinna

Izquierda Plural quiere saber quien le encargó “los trabajos delicados” que dijo haber realizado

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Los portavoces parlamentarios tendrán un cara a cara el próximo día 19 con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)Félix Sanz Roldán, para preguntarle la actuación de los servicios secretos españoles en Cataluña en supuestos seguimientos e investigación a políticos y empresarios, en coordinación con la agencia de detectives Método 3. A esta petición se une otro motivo que es el papel de la princesa Corinna zu Sayn – Wittgenstein, amiga personal del Rey Don Juan Carlos, al servicio de intereses españoles tal como ella ha asegurado al diario El Mundo, aunque los “trabajos delicados” que realizó no tuvieron compensación económica, según su propio testimonio.

No hay inconveniente por parte del jefe de los servicios secretos españoles a informar de lo que le pregunten aunque ya anticipó hace dos semanas que el CNI no tiene nada que ver con espionajes a personajes de la vida catalana, singularmente de CiU. Esta fuerza política, a través de su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido la impulsora de la petición de comparecencia una vez que se conoció que el consejero Felip Puig había sido espiado por la agencia de detectives privados Método 3, a quien se vincula en algunas de sus tareas con el CNI.

Más información
Corinna de la O
El difícil arte de ser Corinna
IU pide al director del CNI que responda preguntas sobre la princesa Corinna
Corinna Sayn-Wittgenstein: “Sólo traté de encontrarle un trabajo digno a Iñaki”

El caso estalló al trascender que la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, había sido espiada por esa agencia que habría grabado su conversación con Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat. El CNI niega cualquier vínculo con esa agencia de investigación y su director se mostró dispuesto a comparecer de inmediato “para colaborar con el Congreso para que se conozca y valore la labor de los hombres y mujeres del CNI al servicio de los ciudadanos”. Lo cierto es que la sociedad podrá valorar poco ya que la comparecencia en la comisión de Gastos Reservados, que así se llama oficialmente, tiene carácter secreto y los diputados que asisten a la misma –los portavoces de los grupos votados uno a uno y por su nombre sin posibilidad de ser sustituidos– tienen la obligación de guardar secreto.

Este deber de reserva es lo que incita a Izquierda Plural a seguir con su batería de preguntas por la vía reglamentaria habitual del Congreso por las actividades de la princesa Corinna en España, aunque sin menospreciar ni menoscabar la relevancia de la comparecencia del director del CNI el próximo día 19. “Nos interesa sobre todo que se nos informe sobre lo que Doña Corinna ha dicho públicamente y es que ha prestado servicios a España”, ha señalado el portavoz de IU, José Luis Centella. “ ¿Quién le ha encargado a esta señora estos trabajos delicados; qué trabajos de intermediación ha realizado; dónde ha vivido mientras estaba en España ; qué servicios de seguridad han estado a su disposición...?. Estas son algunas de las preguntas que Cayo Lara, presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, formulará al general Sanz Roldán pero que plasmarán también por escrito. Preguntas de la misma índole han sido formuladas por el diputado de ese grupo Gaspar Llamazares pero la Mesa del Congreso nunca las ha admitido al entender que el Congreso no tiene por qué tramitar preguntas relacionadas con la Casa del Rey.

En la citada entrevista en el diario El Mundo la princesa reconoce su amistad “entrañable” con el Rey Juan Carlos y su realización de tareas para España “siempre que personalidades relevantes se lo han pedido”, aunque sin remuneración. Esta aristócrata está al frente de una consultora internacional que realizada trabajos de intermediación por todas partes del mundo. Será la primera vez, aunque sea a puerta cerrada y en secreto, que se trata la actividad de la princesa alemana. Izquierda Plural siempre ha estado interesada en saber sus trabajos para España, en condición de qué y bajo qué patrocinio. Tanto el actual gobierno como el anterior han negado que le encargaran jamás trabajo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_