Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

España deberá indemnizar al librero neonazi Varela con 13.000 euros

El Tribunal de Estrasburgo considera que se vulneraron sus derechos fundamentales

En concreto, a tener un a un juicio justo en un plazo razonable y a ser informado de la causa

Pedro Varela, ante el juez en 2010.

El librero neonazi Pedro Varela ha recibido una buena noticia de parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. España deberá pagarle 13.000 euros (8.000 por daños morales y el resto por costas) porque considera que vio mermado su derecho a la defensa durante un proceso que se remonta a 1996.

Inicialmente, Varela fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por negar el Holocausto y provocar la discriminación, el odio y la violencia. Ante un recurso de su abogado, la Audiencia de Barcelona planteó en el año 2000 una cuestión de constitucionalidad sobre el artículo 607.2 del Código Penal, al entender que podía entrar en conflicto con la libertad de expresión. Siete años más tarde, el Constitucional sentenció que la negación del genocidio no es un delito. La Audiencia entonces rebajó la condena de Varela a siete meses de prisión y mutó la calificación, al condenarle por justificar el genocidio a través de la multitud de libros neonazis que Varela vende en su librería Europa.

El Tribunal de Estrasburgo considera que, tras el cambio de criterio, Varela no tuvo la “posibilidad de ejercer su defensa de una manera concreta y efectiva, y en un plazo razonable”. “La sentencia nos deja un mal sabor de boca porque aprecio el primer motivo [indefensión], pero no valora la vulneración la libertad de conciencia y expresión”, lamentó ayer su abogado. Varela cumplió 15 meses de prisión por una segunda sentencia de la Audiencia y está en libertad desde marzo del año pasado. El librero pedía una indemnización de 125.000 euros.