_
_
_
_
_

El Supremo revisará la intención del juez de concluir la investigación a Blanco

Está pendiente de un informe de la UDEF sobre las cuentas del exministro al comprar un chalé

El exministro José Blanco con Alfonso Guerra, la semana pasada en el Congreso.
El exministro José Blanco con Alfonso Guerra, la semana pasada en el Congreso. Zipi (EFE)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará en apelación la intención de magistrado José Ramón Soriano de declarar concluida, cuando reciba los últimos informes solicitados a la Policía, la investigación al exministro socialista José Blanco por un supuesto cohecho y tráfico de influencias relacionado con el caso Campeón, una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Así se desprende de un auto dado a conocer esta mañana por Soriano, en el que se rechaza el recurso de reforma presentado por el fiscal contra una providencia dictada el pasado 7 de febrero en la que el magistrado instructor adelantaba su intención de ir concluyendo sus investigaciones, en cuanto recibiera los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Dicho informe vendría a aclarar la actuación del secretario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio que avaló una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. Se investiga si Blanco pudo favorecer la obtención de esta licencia para su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

Más información
Blanco pide el archivo de su caso y denuncia las maniobras de la policía
La rama gallega enloda a altos cargos
Doce meses de acusaciones desmontadas por los hechos
Las claves de la Operación Campeón

El Instructor, visto que el Ministerio fiscal, la defensa y el instructor no han pedido diligencias, cree que las efectuadas por la policía judicial "son suficientes" para que el fiscal o la defensa soliciten el sobreseimiento de la causa o la petición del Suplicatorio para que Blanco acuda al tribunal. Todo este material acopiado en la fase investigadora es, según el instructor del caso, "ciertamente amplio".

Informe policial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el citado informe, que ya ha sido entregado al juez, la UDEF afirma que el técnico de Sant Boi carecía de justificación para avalar la concesión de la licencia tras dos primeros informes denegatorios. Con posterioridad a esta entrega, Soriano ha dado el visto bueno a la policía para que investigue las cuentas de Blanco y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 20011 en relación con un desfase en el proceso de compra de su chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este último informe aún está pendiente de ser recibido.

En el auto dado a conocer hoy, que tiene fecha de 27 de febrero, Soriano aclara que la providencia recurrida por el fiscal no era un auto de conclusión de sumario, sino que iba dirigida "a la terminación de las diligencias encomendadas a la policía judicial" para poder concluir de una vez la fase instructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_